La empresa venezolana PDVSA instalará generadores en el oeste del país para evitar futuros apagones

AMP.- Venezuela.- Al menos 20 estados de Venezuela están afectados por los apagones este domingo
REUTERS - Archivo
Actualizado 04/05/2019 9:09:55 CET

   MADRID, 4 May. (Reuters/EP) -

   La empresa estatal venezolana 'Petróleos de Venezuela' (PDVSA) ha anunciado este viernes su intención de instalar 20 generadores en el oeste del país junto a la compañía estadounidense Chevron como socio minoritario con el objetivo de "reducir su dependencia de la red nacional" tras los múltiples apagones que ha sufrido el país durante las últimas semanas.

   Así, esta compañía tiene previsto culminar en este mes de mayo el proyecto de generación eléctrica, para sumar un total de 50 megavatios de energía. "Este proyecto busca independizar el campo de producción petrolera, operado por la empresa mixta PDVSA Petroboscán, del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el propósito de incrementar la estabilidad del servicio para la extracción de barriles diarios", ha señalado la empresa en un comunicado.

   En este sentido, la petrolera activó recientemente un turbogenerador que añadiría 10 megavatios de potencia a una planta en el distrito Morichal. Este incremento aumentaría la producción de crudo Merey, la mezcla más común para exportar; aumento que beneficiaría a la empresa mixta Petroindependencia, en donde participa Chevron, entre otras compañías.

   Además, la estatal ha señalado este viernes que prevé la instalación de una turbina de 32 megavatios en la planta eléctrica Punta Gorda, en Cabinas, para "darle confiabilidad eléctrica" a la producción del Lago de Maracaibo, en el oeste del país, donde se encuentran varias instalaciones petroleras.

   Los cortes de luz se enmarcan en la grave crisis que sufre la nación caribeña y que se agravó el pasado 10 de enero cuando Maduro inició un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   Guaidó anunció el 30 de abril, junto a un liberado Leopoldo López, el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. El presidente venezolano, por su parte, califica los hechos de "escaramuza golpista" y asegura que ha sido derrotada.

Contador

Para leer más