Actualizado 22/03/2011 19:58 CET

Venezuela.- Estudiantes opositores en huelga de hambre amenazan con coserse la boca si no son atendidos

CARACAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes opositores en huelga de hambre desde hace 27 días frente a la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han amenazado este martes con coserse la boca si la ministra venezolana para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, no responde a sus demandas.

Más de 50 estudiantes y profesores universitarios han emprendido una huelga de hambre en varias ciudades de Venezuela para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y respeto a la autonomía de las casas de estudio superiores, entre otras demandas. La protesta comenzó hace 27 días en Caracas con un pequeño grupo que ha crecido hasta alcanzar los 24 alumnos, según cifras de la prensa local.

La portavoz de los 56 huelguistas, Gaby Arellano, ha explicado en declaraciones a los medios que esperarán a que Córdova termine una rueda de prensa en la que hablará de este conflicto. "Si no hay una respuesta concreta a las exigencias de los universitarios, los compañeros están dispuesto a coserse la boca. La dignidad de los estudiantes no está en juego", ha advertido.

"Los compañeros llevan 675 horas exigiéndole al Gobierno que nos respete, 675 horas que los universitarias le han dicho al Gobierno no le tenemos miedo y no nos doblegamos hasta que nos cumpla lo que por derecho nos corresponde", ha alertado Arellano.

Los estudiantes universitarios se han convertido en los dos últimos años en los protagonistas de la oposición al Gobierno de Hugo Chávez, encabezando protestas, manifestaciones y huelgas de hambre que han logrado resultados importantes como la suspensión de la polémica Ley de Universidades, a la que el propio mandatario tuvo que dar marcha atrás a finales del año pasado.

Sin embargo, la actual protesta ha estado empañada por fuertes polémicas. La semana pasada la televisión estatal divulgó un vídeo en el que se puede ver a estudiantes en huelga de hambre comiendo escondidos detrás del campamento instalado en los predios del edificio del PNUD.

Representantes de los manifestantes en ayuno han asegurado que el vídeo forma parte de un "atentado mediático" preparado por el Gobierno de Chávez, con el propósito de restar credibilidad a las protestas universitarias que se han intensificado durante el último año.

La aparición de estas imágenes ha avivado aún más la tensión que se respira en torno a la situación de las universidades públicas, donde fuertes grupos de oposición --representados por alumnos y profesores-- han rechazado los planes de Chávez para que el Estado ejerza un mayor control en la educación.