Actualizado 05/07/2011 20:20

Venezuela.- Familiares de los presos de El Rodeo piden a Chávez que intervenga para poner fin a la crisis

CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de unos 1.200 presos que continúan retenidos en la cárcel de El Rodeo I y II, en el estado de Miranda (centro-norte), pidieron la intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez, para poner fin a esta crisis que lleva más de tres semanas y que se ha cobrado la vida al menos 30 reos, según cifras no oficiales.

Luz Marina Jaimes, representante de la Fundación Mundial Organización de Derechos Humanos, informó de que los parientes de los reos reanudaron los contactos con las autoridades del Gobierno para pedir una audiencia con el mandatario, que el lunes regresó al país tras casi un mes de ausencia.

La crisis en los dos anexos de El Rodeo comenzó el pasado 12 de junio, apenas unos días después de que Chávez emprendiera una gira que le llevó a Brasil, Ecuador y que concluyó en Cuba, donde fue operado de un tumor cancerígeno que le mantuvo alejado de la vida pública hasta el lunes que regresó a Venezuela.

Desde entonces, han muerto unos 30 reos, según recuentos hechos por medios locales en base a fuentes oficiales y extraoficiales. Sin embargo, los familiares estiman que la cifra podría ser aún mayor debido a que se desconoce cuál es la situación dentro de El Rodeo II, la sección de la cárcel tomada por un grupo líderes de las mafias, también llamado "pranes".

Unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y otras fuerzas de seguridad intervinieron hace tres semanas el centro penitenciario, pero sólo lograron el control de El Rodeo I, mientras que en el segundo módulo no han podido llegar hasta donde están los "pranes", quienes todavía tienen "secuestrados" a unos mil presos, según el Gobierno.

Desde que comenzó la crisis, decenas de personas hacen guardia a las puertas del penal a la espera de que las autoridades informen sobre la situación dentro de El Rodeo II. Algunos han podido establecer contacto con los reclusos mediante teléfonos móviles y han podido saber que dentro del recinto hay un número no precisado de cadáveres en estado de descomposición. Los "pranes" informaron recientemente en un vídeo de que los muertos superan los 160 como resultado de la "masacre" de la guardia.

Según informa el diario 'El Nacional', al conocer la noticia del regreso de Chávez, algunos familiares se trasladaron a Caracas para reanudar los contactos y pedir que sea el jefe de Estado quien ponga punto final a esta inédita crisis en esa prisión que albergaba a unos 4.600 internos, de los cuales más de la mitad fueron trasladados a otras cárceles de manera temporal en un intento por mitigar la ola de violencia.

Varios familiares de reos de El Rodeo II estarían en conversaciones con Andreína Táriba, directora de Atención al Ciudadano de la Vicepresidencia de la República, y Tibayde Hernández, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, para intentar negociar la entrega de algunos internos.

La portavoz de las familias, Grisel Zorrilla, ha asegurado que los presos están dispuestos a realizar una requisa de forma pacífica dentro de 45 días y mediante un operativo del Equipo de Respuesta Inmediata de Custodia (ERIC), pues los internos insisten en que la Guardia Nacional Bolivariana sea retirada, informa el diario 'Últimas Noticias'.

Piden además el restablecimiento de los servicios de luz y agua, así como el ingreso de comida. También quieren que los medios de comunicación públicos y privados, nacionales e internacionales, estén presentes en los operativos del ERIC. En caso de que no se acepten sus exigencias, no depondrán las armas y continuarán atrincherados.