Actualizado 05/12/2006 14:21:55 +00:00 CET

Venezuela.- La Fiscalía de la A. Nacional estudia si los cuatro etarras tienen causas pendientes para su extradición

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando si los cuatro etarras residentes en Venezuela Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Ángel Aldana, a los que el Gobierno venezolano se ha comprometido a conceder la nacionalidad, tienen causas pendientes con la Justicia española. En el caso de existir y de que no hayan prescrito, el Ministerio Público instará a los jueces correspondientes para que inicien los trámites de extradición a España, informaron fuentes fiscales.

En el mismo caso se encuentran el presunto etarra residente en Venezuela José Arturo Cubillas Fontán, quien trabaja en un organismo del Gobierno de Hugo Chávez. En este caso, la Fiscalía ha ordenado la reapertura de tres procedimientos judiciales que tiene pendientes la Audiencia Nacional para estudiar si ha transcurrido el plazo máximo de prescripción de los delitos que en ellos se le imputan, algunos por asesinato.

Si de esta investigación se deduce que alguna de las causas contra Cubillas aún sigue viva, según las mismas fuentes, se solicitará del órgano judicial competente que se remita a Fiscalía el procedimiento concreto con el fin de constatar la suficiencia o insuficiencia de los indicios existentes contra el presunto terrorista y actuar, según el resultado obtenido, para conseguir su entrega a España.