Actualizado 19/10/2011 04:30

Venezuela.- Globovisión, sancionada por "generar zozobra" con su cobertura de la crisis en El Rodeo


CARACAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) ha sancionado a la cadena opositora Globovisión por "generar zozobra" con su cobertura del motín en el complejo penitenciario de El Rodeo I y II --ubicado a 30 kilómetros de Caracas--, que se prolongó varias semanas y de saldó con la muerte de al menos un centenar de presos.

La CONATEL considera que la cadena ha violado la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión con su cobertura de la crisis en El Rodeo, por lo que ha anunciado la ejecución de un procedimiento administrativo sancionador en su contra.

En concreto, el presidente de la CONATEL, Pedro Maldonado, ha aclarado que Globovisión deberá responder por los delitos de incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, al fomento de la zozobra de la ciudadanía, la alteración del orden público, el odio por razones políticas y la apología del delito.

Así, en aplicación del artículo 29 de dicha norma, la televisión deberá pagara una multa correspondiente al 7,5 por ciento del total de sus ingresos brutos declarados durante el ejercicio fiscal de 2010, lo que equivale a 9,3 millones de bolívares (1.574 euros).

El organismo fundamenta su decisión en los vídeos emitidos por Globovisión sobre El Rodeo. Maldonado ha explicado que emitió unas 300 veces en cuatro días las declaraciones "más sentidas" de los familiares de los presos secuestrados, a las que incorporó un sonido ambiente artificial, así como declaraciones elegidas "deliberadamente" de portavoces del centro penitenciario editadas sobre imágenes de "madres desesperadas y fuego en el penal".

Además, ha añadido que la cadena difamó a la Guardia Nacional Bolivariana, ya que acusó a sus miembros de masacrar a los reclusos, con lo que incitó al odio por razones políticas, según informa la Agencia Venezolana de Noticias.

Durante el mandato de Hugo Chávez se han abierto unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas contra Globovisión, según datos del Sindicato Interamericano de Prensa (SIP). El presidente venezolano ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena, conocida por su fuerte oposición a su Gobierno.