Actualizado 11/06/2010 21:32

Venezuela.- El Gobierno acusa a la oposición de utilizar con fines políticos al empresario en huelga de hambre


CARACAS, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, acusó este viernes a la oposición de utilizar con fines políticos al agricultor Franklin Brito, que suma 11 meses en huelga de hambre para exigir la devolución de las tierras que le fueron expropiadas, de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

"Hay una campaña que utiliza a un ser humano como instrumento vil de una política opositora irracional", dijo Jaua en referencia a la huelga de hambre que mantiene el agricultor para exigir la devolución de las 24 hectáreas de terreno en el estado de Bolívar que le fueron expropiadas en 2009 por considerar que eran "improductivas". Desde entonces Brito ha protagonizado varios actos reivindicatorios, como acampar durante meses frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, coserse la boca o amputarse un dedo.

Sin embargo, el Ejecutivo venezolano sostiene que estas reivindicaciones son "injustificadas" porque, según indicó Jaua, "el Estado ha reconocido los derechos de propiedad del señor Franklin Brito" sobre estos terrenos e incluso le ha otorgado dinero y equipos agrarios "por razones humanitarias".

"En ninguna forma se han violado, conculcado o disminuido los derechos civiles, sociales y económicos que constitucionalmente asisten al ciudadano Franklin Brito. Antes bien, ha garantizado que ejerza libremente estos derechos", afirmó el vicepresidente.

En relación a estas donaciones, la hija del agricultor, Ángela Brito, explicó que la familia ha recibido bienes por valor de 800.000 bolívares (154.000 euros) para explotar estos terrenos que su padre ha rechazado ante la falta de los documentos de propiedad de los equipos. "Mi papá pide que nos devuelvan nuestro fundo legalmente y ellos no lo hacen para no convertirse en cómplices de un delito de corrupción", aseveró la mujer.

EMPEORA SU SALUD

Entretanto, la salud de Brito ha empeorado según evidencian unas imágenes difundidas por Internet donde se muestra al empresario con el esqueleto marcado bajo la piel desde la unidad de terapia intensiva del Hospital Militar de Caracas en el que permanece ingresado.

"Como lo hemos visto en muchos registros fotográficos, se encuentra con mucha pérdida de masa muscular y en una extrema delgadez", informó el director del centro médico, Earle Ciso, quien indicó que Brito se encuentra en un estado de "profunda desnutrición y debilidad".

En este contexto, las autoridades venezolanas permitieron que los médicos de Cruz Roja examinen al empresario, tal y como éste ha solicitado en numerosas ocasiones. "La Cruz Roja mantendrá un monitoreo constante de la salud de Franklin Brito", señaló su hija en unas declaraciones concedidas al diario 'El Universal'.