Actualizado 16/05/2006 18:22:11 +00:00 CET

Venezuela.- Gustavo Guerrero reivindica el cuento como género mayor con la edición de la obra completa de Uslar Pietri

Se cumplen cien años del nacimiento de uno de los escritores imprescindibles del siglo XX, precursor del realismo mágico

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y crítico venezolano Gustavo Guerrero reivindica el cuento como género mayor con la edición de la obra completa de los relatos de Arturo Uslar Pietri (Caracas 1906-2001), justo cuando se cumplen cien años del nacimiento del que es uno de los escritores imprescindibles del siglo XX, precursor del realismo mágico. Guerrero ha querido con este libro, que publica en España Páginas de Espuma, "compartir" su pasión" por el autor, que pese a haber cultivado todos los géneros fue con el cuento con el que consiguió "mayor libertad creativa".

'Cuentos completos' incluye los cinco libros de relatos de Uslar Pietri: 'Barrabás y otros relatos', 'Red', 'Treinta hombres y sus sombras', 'Pasos y pasajeros' y 'Los ganadores'. "Tengo la convicción que si bien el Uslar Pietri novelista o ensayista no me interesa demasiado, el cuentista sí me interesa", dijo en una entrevista a Europa Press.

Como detalló Guerrero, Uslar Pietri quiso consagrarse como novelista, "pero una cosa es lo que uno quiere y otra lo que ocurre".

"Siempre aspiró a ser novelista y cultivó con menos presión y expectativas el cuento. Ese hecho le dio la libertad como cuentista que no tuvo nunca como novelista ni ensayista", apuntó sobre el que considera fue un escritor "más moderno y arriesgado" en el relato.

MODERNISMO Y CRÍTICA

Esa "versatilidad" le llevó a tratar "temas muy diversos" en sus cuentos, donde se da "la renovación temática y de estilos, que no se encuentra en sus novelas". "Se fijó un canon ético e histórico desde su primera novela en los años 30 hasta el año 1991, con la idea de la novela como género histórico. Existe más modernismo y crítica en sus cuentos", subrayó.

La temática diversa de estos cuentos va desde lo fantástico hasta el realismo mágico, pasando por temáticas más regionales, la recuperación de leyendas indígenas o el cuento de navidad, y puede reagruparse, como detalló Guerrero, en "dos momentos claves". Los años 30-40, cuando el cuento en Uslar se convierte en una "pintura de paisajes de la identidad nacional"; y los años 50-60, cuando "da cuenta de la aceleración del tiempo histórico en Venezuela y se convierte en cronista de la historia inmediata".

GRANDEZA

La "grandeza" del autor de novelas como 'La lanzas coloradas' o 'Laberinto de fortuna' reside, según Guerrero, "en haber sabido entender cuál era el camino de su trabajo estético en el cuento latinoamericano". "Es importante que en estos cuentos completos se pueda ver en Uslar a un autor del cuento entre Quiroga y García Márquez, muy cerca de Rulfo y de otros cuentistas venezolanos", precisó.

Estos 'Cuentos completos', de los que Guerrero destacó como sus preferidos 'La lluvia', 'La mosca azul' o 'El gallo', es también una forma de dirigirse a las nuevas generaciones de escritores venezolanos, ya que muchos no lo han leído.

Por último, concluyó diciendo que el cuento no es un género menor, ya que "exige un talento que no lo exige siempre la novela". "Borges no escribió novela; hay que quitarse el mito de que el escritor tenga que serlo de novelas. Y hay que reivindicar el cuento y abrir los ojos".