Actualizado 18/06/2013 00:47

La jueza Afiuni no podrá utilizar Twitter "ni para escribir buenos días"

Jueza María Lourdes Afiuni
YOUTUBE


CARACAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jueza María Lourdes Afiuni ha realizado este lunes su primera presentación ante los tribunales, y ha conocido las medidas menos gravosas que se le han impuesto, como la prohibición de utilizar Twitter, establecidas por el Tribunal 17º, a cargo de la jueza Marilda Ríos, según la cadena venezolana 'Globovisión'.

El pasado viernes, la justicia venezolana concedió la libertad condicional a la jueza, detenida desde hacía más de tres años, en uno de los casos que más criticas ha levantado desde organismos internacionales contra el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

"La jueza Afiuni no puede ni escribir 'Buenos días Venezuela' por Twitter", ha explicado su abogado José Amalio Graterol, debido a que a la jueza se le ha impedido utilizar el Twitter, no sólo para hablar de su caso, sino también para cualquier comentario, a pesar de que su cuenta ha sido verificada por la compañía norteamericana.

También tiene prohibido ofrecer declaraciones a los medios de comunicación y no puede salir del país.

El abogado de Afiuni ha señalado que el juicio prosigue el próximo 3 de julio y ha calificado el procedimiento como "una operación morrocoy". Este martes la defensa de Afiuni irá a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para revisar el estatus laboral de la jueza, según ha indicado la cadena 'Globovisión'.

CASO AFIUNI

La jueza Afiuni, que se encontraba hasta ahora en arresto domiciliario por problemas médicos, fue detenida en diciembre de 2009 tras haber sido acusada de liberar, de manera irregular, al empresario venezolano Eligio Cedeño, vinculado con operaciones cambiarias ilegales y que inmediatamente salió del país para evadir la justicia.

Afiuni alegó entonces que Cedeño había superado el tiempo máximo permitido para que una persona permanezca en prisión a la espera de juicio. Afiuni defendió que al dejar en libertad al empresario estaba cumpliendo con una recomendación realizada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

La jueza Marilda Ríos anunció el viernes que le concedía la libertad condicional, después de que la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, decidiese la semana pasada que la magistrada podría disfrutar de ese prerrogativa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a pedir que Afiuni fuera condenada a 30 años de prisión --la pena máxima en ese país-- por haber liberado al empresario. La ONU criticó en varias ocasiones el régimen de prisión domiciliaria a la que estaba sometida la jueza.