Actualizado 05/10/2011 17:42

Venezuela.- Liberan a casi 1.600 personas que estaban retenidas desde el 25 de septiembre en una cárcel


CARACAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 1.600 personas que estaban retenidas desde el pasado 25 de septiembre en una cárcel del estado de Lara, en el noroeste de Venezuela, fueron liberadas este martes por la noche, según han informado las autoridades. Se trata de familiares de presos que habían sido tomados como rehenes para que las autoridades accediesen a satisfacer una serie de demandas.

El director general de Regiones del Ministerio para Servicios Penitenciarios, Reinaldo Rangel, declaró a la cadena Venezolana de Televisión que los reclusos, que han estado negociando con las autoridades, "procedieron a la liberación de las personas que se encontraban secuestradas en el internado".

La liberación de los rehenes, algunos de los cuales tenían hipertensión y deshidratación debido a la mala alimentación, fue posible gracias a un acuerdo entre los 'pranes' (reclusos que ejercen de líderes) y la comisión especial enviada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Según el diario 'El Nacional', las autoridades se han comprometido a satisfacer varias peticiones de los presos, como mejores condiciones de reclusión, servicios básicos y una mayor celeridad en sus procesos penales.

Rangel adelantó que la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, tiene un plan integral para visitar todos los centros penitenciarios del país como parte del proceso de "humanización" de las cárceles.

"En la Cuarta República no se hubiese actuado de esta manera y hubiesen arremetido contra nuestro pueblo. Nosotros tenemos una ministra que trabaja día y noche, que no duerme, preocupada por el problema carcelario", aseguró el director.

Los presos habían pedido que Varela se desplazase al Centro Penitenciario de Centro Occidente para conversar con ellos, pero ella dijo que no iría mientras se mantuviera el secuestro. La ministra acusó al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, de ser responsable del conflicto, algo que Falcón ha negado a través de su cuenta en la red social Twitter.