Venezuela.- Martín y grupos parlamentarios coinciden en necesidad de aumentar ayudas a emigrantes canarios en Venezuela

Actualizado 10/10/2006 16:32:12 CET

CARACAS, 10 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y los diputados del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Julio Cruz; del Partido Popular (PP), Cristina Tavío; y de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, coincidieron en la necesidad de incrementar las ayudas a los emigrantes canarios en Venezuela y hacer valer su importante aportación al progreso del Archipiélago.

Así lo manifestaron durante el acto que se celebró en la Oficina de Representación del Gobierno de Canarias en Caracas con motivo de la primera visita oficial del presidente canario a estas instalaciones.

Martín destacó en su intervención el objetivo marcado por su gabinete encaminado a ayudar a los emigrantes canarios afectados por graves problemas económicos, priorizando la atención sanitaria a aquellas personas que no tienen recursos suficientes para costeársela.

Otro "campo" de gran importancia para el presidente lo protagoniza la ayuda a las entidades canarias para que puedan aglutinar esfuerzos en defensa del mantenimiento de la cultura canaria y la solidaridad con los más necesitados.

El presidente canario se mostró orgulloso de los objetivos cumplidos por la viceconsejería de Emigración y el Comisionado de Acción Exterior, representados en el acto por sus dirigentes, Efraín Medina y Javier Morales, respectivamente.

Pese al cumplimiento de objetivos fijados desde que comenzara a funcionar la Oficina de Representación en el año 1996, Adán Martín subrayó que "hay que seguir subiendo escalones de la escalera porque detrás de un objetivo conseguido siempre viene otro para lograr mayor progreso y justicia social".

En relación a la intervención de los diputados canarios que han acompañado al presidente en esta visita institucional a Venezuela, la popular Cristina Tavío hizo un repaso de los asuntos que aún quedan por solucionar, entre los que citó la atención sanitaria, la ocupación de tierras a canarios y las pensiones de viudedad.

También apuntó que su formación política "no permitirá" que el Gobierno deje de lado sus obligaciones de atención a los emigrantes en el periodo de campaña electoral, además de asegurar que se encargará de supervisar personalmente que el Ejecutivo de Adán Martín cumple con sus compromisos.

Pese a este tono crítico, agradeció al presidente su "elegancia" por brindar la oportunidad a los diputados de la oposición de participar en este acto y en este viaje institucional.

Del mismo modo, el socialista Julio Cruz calificó como un "acierto" la representación de los tres principales grupos parlamentarios como prueba de que la política y los fondos que se destinan en materia de emigración es fruto del apoyo de todas las fuerzas políticas canarias.

Por último, la diputada nacionalista, Flora Marrero, realizó una emotiva intervención en la que relató cómo sus padres emigrantes le habían trasladado las penurias por las que tuvieron que pasar para poder dar un futuro a sus hijos, y cómo el país de Venezuela le había dado la oportunidad de prosperar.

Igualmente, se comprometió a atender con especial dedicación los problemas de los emigrantes e incluso "controlar" al Gobierno canario para que se lleven adelante los proyectos previstos para ayudar a los canarios residentes en Venezuela.