Actualizado 19/03/2006 20:55

Venezuela.- Más de 1.500 venezolanos posan desnudos para Spencer Tunikc en Caracas


CARACAS, 19 Mar. (EP/AP) -

Más de 1.500 venezolanos se desnudaron hoy en medio de una importante avenida de Caracas para participar en el mosaico humano del fotógrafo Spencer Tunick frente a una estatua del héroe de la independencia Simón Bolívar.

Con Tunick dando instrucciones a través de un megáfono, cuerpos desnudos de todas las edades, formas, tamaños y tonalidades se congregaron en la avenida Bolívar y en las escaleras frente a la estatua de bronce en el centro de Caracas justo antes de que despuntara el alba.

Los participantes en el mosaico desnudo --Tunick les llama "instalaciones temporales relacionadas con un espacio"-- posaron de pie, acostados y de rodillas mientras salía el sol. Esporádicas manifestaciones de alegría y movimientos de la entusiasmada multitud dificultaron las tomas por momentos, señaló Tunick.

"Fue difícil trabajar porque la gente era muy exuberante, por eso tomó un poco más de tiempo, pero obtuve lo que quería", agregó. "Todo es positivo, todo es bueno: el cuerpo representa la belleza, el amor y la paz", añadió el fotógrafo. "Hoy hubo mucha belleza y energía en la gente. Me ayudaron a hacer una pieza de arte", agregó.

Tunick fotografió desde dos ángulos opuestos, usando dos edificios con largas columnas que se curvan hacia el cielo semejando un tórax gigante como fondo, de un lado, y una bifurcación de la amplia avenida bordeada por árboles en el otro. "Elegí esta situación porque sentí que los edificios eran una especie de ballena muerta en la Antártida que pierde toda su piel, y queda en sus huesos", explicó.

El artista, nacido en Brooklyn, Nueva York, ha documentado mosaicos desnudos en lugares públicos desde 1993, y varias veces ha sido arrestado en Estado Unidos mientras lo hace.

"Quiero agradecer a todos en Caracas, porque probablemente hubiera sido arrestado en Dallas, Texas", por fotografiar un mosaico ahí, señaló, e indicó que estaba feliz de tener gente de piel oscura para fotografiar.

"Fue un cuadro más oscuro para mí, que aprecio y del que quiero más en el futuro", afirmó el artista. "Quiero gente de color que pose y salga a participar en mi trabajo, de modo que tuve mucha suerte", añadió.