Actualizado 14/11/2011 21:13

Venezuela.- Más de 480 presos han muerto en lo que va de 2011 en hechos violentos en las cárceles venezolanas


CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) revela que un total de 487 presos ha muerto en diferentes incidentes ocurridos entre enero y octubre de este año en las cárceles de esa nación sudamericana, una cifra que supera a la registrada en 2010.

"Se han contabilizado 455 internos muertos de enero a octubre en las diferentes cárceles del país y si contamos a los fallecidos de los centros de custodia policial ya suman 487", informó el director de la OVP, Humberto Prado.

Los decesos ocurrieron entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año. La cifra es superior a la registrada el mismo período de 2010 cuando murieron 476 reclusos en hechos violentos.

La situación de las cárceles venezolanas ha sido constantemente por las organizaciones de Derechos Humanos nacionales y extranjeras que han pedido al Gobierno de Hugo Chávez tomar medidas concretas para poner fin la hacinamiento y la violencia en los penales.

Desde que Chávez sumió la presidencia en 1999 hasta el año 2010 se habían registrado un total de 4,506 muertes violentas en las prisiones venezolanas, según la OVP.

El sistema penitenciario también padece un grave problema de hacinamiento en las 34 prisiones que tienen capacidad para unos 14.500 internos, pero que albergan a más de 44.500 reos.

El pasado junio estalló una crisis en la cárcel El Rodeo, a unos 30 kilómetros de Caracas, cuando un grupo de líderes de mafias se reveló contra las autoridades y secuestró a más de mil reos. El conflicto se prolongó durante más de un mes a pesar de la intervención de unos 5.000 uniformados. Según cifras oficiales, una veintena de internos murieron en la reyerta.

En medio de esta crisis, Chávez decidió crear el Ministerio para el Servicio Penitenciario que se encargará, entre otras cosas, de la "humanización" de las cárceles venezolanas. Sin embargo, la OVP asegura que en los primeros cien días de funcionamiento de este nuevo despacho murieron 148 presos y otros 967 resultaron heridos en diversos motines.

Las cárceles calificadas por las OVP como "las más violentas" son la de Uribana, en el estado de Portuguesa (oeste), donde se han registrado 37 fallecidos; y la de Sabaneta, en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia (oeste), con 29 decesos.