Actualizado 17/07/2012 18:06

Venezuela.- Al menos 15 presos han muerto en un motín que comenzó en junio en una cárcel venezolana


CARACAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 reos han muerto en los enfrentamientos que se vienen registrando desde junio en una cárcel del estado venezolano de Mérida (oeste), en lo que supone una nueva crisis penitenciaria que no han podido contener las autoridades a pesar del despliegue de decenas de uniformados.

Las denuncias apuntan a que los 'pranes' --jefes de las bandas-- mantienen tomado desde hace varios días el pabellón dos del Centro Penitenciario de la Región los Andes (Cepra), ubicado en el municipio de Sucre, sin que hasta el momento las autoridades hayan esclarecido la situación que se vive en ese penal que alberga a unos 1.200 internos.

Las 15 víctimas han fallecido en diferentes episodios registrados desde junio. La última es un joven de 18 años, cuyo cuerpo ingresó el lunes en las instalaciones del servicio forense de Mérida en avanzado estado de descomposición.

Fuentes del Cepra citadas por el diario local 'La Verdad' han asegurado que el reo habría muerto hace más de tres días. Los mismos presos fueron los que decidieron lanzar el cuerpo al patrio del penal para que los militares lo recogieran.

Las autoridades creen que el joven fue asesinado por no obedecer las órdenes del 'pran' conocido con el alias de 'Ever', a quien atribuyen el amotinamiento y el secuestro de unos 800 reclusos que finalmente han sido liberados por los uniformados. Algunos reos han desmentido esta versión y aseguran que falleció en medio de los enfrentamientos con la Guardia Nacional, señala el rotativo.

Desde el pasado 5 de julio, los 'pranes' decidieron entregar los cuerpos de los presos que habían sido asesinados o que perecieron en los enfrentamientos. Se desconoce si hay más víctimas porque las autoridades no han podido ingresar al lugar donde están los amotinados.

La crisis comenzó a finales de mayo cuando la jefa de Recursos Humanos de la cárcel de Mérida, Roxane Molina, fue acribillada después de que decidiera el traslado de varias internas del anexo femenino a otra prisión, lo cual enfureció a los reclusos.

La Policía acusó formalmente a 'Ever' por el asesinato de Molina y el 'pran' respondió iniciando una huelga que se transformó en el motín que se extiende hasta la fecha.