Actualizado 13/01/2015 11:33

Al menos 16 detenidos por protestar contra la escasez de alimentos

CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 16 personas han sido detenidas este fin de semana en Venezuela por protestar por las largas colas que se han formado en los supermercados para comprar productos básicos, según han informado la oposición y una ONG local.

   "Hubo 16 detenciones, sin embargo, varios de ellos fueron puestos inmediatamente en libertad", ha informado la responsable de Derechos Humanos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, en rueda de prensa recogida por Reuters.

   Por su parte, Alfredo Romero, de la ONG el Foro Penal Venezolano, ha asegurado que al menos 18 personas han sido arrestadas en los últimos días en distintas ciudades por criticar la escasez de bienes de primera necesidad.

   Los medios de comunicación venezolanos han explicado que la mayoría de los detenidos son jóvenes que estaban protestando a las puertas de los supermercados y haciendo fotografías para probar la existencia de largas colas.

   En Caracas se han producido incidentes violentos. Un grupo de consumidores ha lanzado piedras contra la puerta de cristal de la entrada de uno de los supermercados de la red de distribución pública para exigir que sacaran a la venta los productos regulados.

   Para evitar escenas de este tipo, el Gobierno desplegó la semana pasada a policías militares a la entrada de las principales cadenas de distribución, especialmente en Caracas, pero la presencia de los uniformados no ha conseguido disuadir a los consumidores.

   Así, las largas colas, que volvieron la semana pasada con el fin de las fiestas navideñas, durante las cuales el Gobierno puso en marcha un plan especial para garantizar el abastecimiento de los productos típicos de estas fechas, han continuado.

LARGAS COLAS

   La afluencia de compradores durante estos primeros días de enero ha sido tal que el gobernador del estado de Yaracuy, el oficialista Julio León Heredia, ha prohibido pernoctar delante de los supermercados para seguir haciendo cola durante la noche.

   "Luego de evaluar las múltiples denuncias del pueblo, he decretado la prohibición de que las personas pernocten fuera de locales comerciales", ha anunciado en Twitter, detallando que solo se permitirán colas a partir de las 7.00 (hora local) y hasta el cierre de los locales comerciales.

   León Heredia, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha explicado que "esta medida obedece a que la mayoría (de los que hacen cola) son personas que alteran el orden público, compran y luego revenden a precios especulativos".

   En esta línea, el Gobierno ha achacado el aumento de las colas a la presencia de "infiltrados". "Están infiltrando a gente para tratar que el pueblo venezolano tome actitudes violentas. Pusieron a los hijitos de papá a hacer cola", dijo el alcalde del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

   "Ellos vienen a las 2.00 de la mañana porque quieren", apuntó, por su parte, la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, pidiendo a los ciudadanos "que dejen la desesperación". "Tenemos capacidad y productos para todos", aseveró.

CRISIS ECONÓMICA

   Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía de esta nación caribeña.

   El principal problema que afrontan los venezolanos es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.

   El Gobierno ha asegurado que los venezolanos tienen los productos básicos garantizados y ha acusado a la oposición de lanzar una campaña "manipuladora". "Si no hubiese comida, no tendríamos colas", ha argumentado el ministro de la Presidencia, Carlos Osorio.

   Sin embargo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, ha alertado que el sector no cuenta con los recursos necesarios para producir alimentos.

   "Los alimentos hay que asegurarlos con producción nacional, y complementarlos con importaciones. No hay una reacción del Gobierno nacional a través de suministros, por lo que no tenemos los suministros necesarios para convertirlos en alimentos", ha dicho a Unión Radio.