Venezuela.- Al menos seis muertos y 15 heridos tras una reyerta en una cárcel cerca de Caracas

Actualizado 09/03/2010 21:26:17 CET

CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis reclusos murieron y otros 15 resultaron heridos en un motín registrado en el centro penitenciario Yare I, estado de Miranda, cerca de Caracas, informó este martes la directora Nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada.

Los hechos ocurrieron este lunes cuando un grupo de presos comenzó un intercambio de disparos en una de las áreas del penal, sin que hasta el momento se conozcan las razones del enfrentamiento.

Efectivos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del recinto penitenciario para controlar la situación y realizar el recuento de reclusos junto a la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios.

La mayoría de los reos murieron por heridas de bala y arma blanca, según informó Cerrada a la prensa estatal, al destacar que sólo uno de los 15 heridos fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica especializada.

Por su parte, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, recordó que esa prisión se encuentra "bajo medidas provisionales" desde el año 2006, las cuales fueron ratificadas el pasado mes de diciembre.

También alertó de la situación de hacinamiento debido a que el penal de Yare I tiene capacidad para 750 reclusos, pero en la actualidad alberga a unos 1.400 reos, y su "infraestructura se encuentra en pésimas condiciones".

Prado también hizo un llamamiento al Defensor del Pueblo "para que hagan su trabajo de garantizarle los derechos humanos a esas personas privadas de libertad y a los mismos familiares".