Al menos tres militares muertos y 10 heridos tras sufrir una emboscada en el sur de Venezuela

A detail of the Venezuelan army badge is seen on the uniform of Venezuela's Defe
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Actualizado 05/11/2018 8:29:59 CET

CARACAS, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos tres militares venezolanos han perdido la vida y 10 resultaron heridos este domingo cuando fueron atacados en el estado fronterizo de Amazonas al sur del país, según ha informado este lunes el Gobierno, en un incidente que ocurrió tras la captura de "nueve paramilitares colombianos".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha comunicado que en Amazonas fue detectada la presencia de "grupos paramilitares" tras labores de inteligencia, sin ofrecer más detalles, y que el ataque tuvo lugar como represalia después de que se produjeran las detenciones y la incautación de armas.

"El día de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardemente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales", ha comunicado el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.

"Venezuela es víctima de más de 60 años de guerra en Colombia, país que no ha logrado garantizar la paz en su territorio", ha agregado el ministro de Defensa en otro tuit.

Los funcionarios fueron emboscados por el grupo armado en el eje Puerto Ayacucho-El Burro cuando se desplazaban en cuatro vehículos después de una operación militar, según un informe de la Guardia Nacional de Puerto Ayacucho al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

El partido opositor Primero Justicia ha emitido un comunicado en el que ha rechazado "enérgicamente" lo sucedido y ha responsabilizado al presidente venezolano, Nicolás Maduro por "su política de apoyo e impunidad a la guerrilla y cuerpos irregulares".

"Queremos señalar que la operación de estos grupos paramilitares e irregulares en territorio nacional es claramente con complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro quien no solo les permite ingresar al territorio sino que además le brinda protección", ha establecido la organización política en un comunicado.

La oposición ha denunciado la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en Venezuela, grupo al que atribuyen el ataque a los efectivos de la Guardia Nacional.

Contador