Actualizado 17/05/2018 08:20

Un motín en la sede del SEBIN deja al menos un herido

Miembros del SEBIN frente al Helicoide.
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

CARACAS, 17 May. (Reuters/EP) -

Al menos un preso ha resultado herido este miércoles en el marco de un motín en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN), según han informado grupos de activistas y familiares.

Los enfrentamientos se acrecentaron después de que un joven activista del estado de Tachira, Gregory Sanabria, recibiera una paliza, tal y como ha explicado Patricia Gutiérrez, la mujer del líder opositor Daniel Ceballos, que también se encuentra detenido.

El suceso ha provocado algún tipo de "pelea a nivel interno", ha manifestado el abogado y activista Alfredo Romero. En varios vídeos difundidos a través de las redes sociales, grupos de activistas han solicitado ayuda para resolver la situación.

Joshua Holt, un ciudadano estadounidense y misionario mormón, ha confirmado en su cuenta de Facebook que se ha producido un motín en la prisión en la que se encuentra y ha asegurado que un grupo de detenidos ha tratado de entrar en su celda para "matarle". "¿Qué hacemos?", ha espetado. Su madre, Laurie Holt, ha indicado que la cuenta pertenece a su hijo.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas, la capital venezolana, ha expresado que está "muy preocupada" por la situación. "Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El Gobierno venezolano es el responsable directo de su seguridad y los haremos responsables de lo que les suceda", ha señalado la Embajada en un comunicado en español.

"En relación con lo que ha sucedido hoy en la sede del SEBIN en El Helicoide hemos enviado una comisión de la Fiscalía a las instalaciones. La delegación hablará con un representante de los presos para responder a sus peticiones", ha aseverado el fiscal general del país, Tarek William Saab.

Los detenidos, que han asegurado haberse hecho con el control del centro, han denunciado sufrir torturas en el interior de la cárcel y han exigido reunirse con el fiscal, según ha recogido la cadena de televisión CNN.