Actualizado 25/08/2010 01:01

Venezuela.- Mueren seis mineros y otros dos resultan heridos tras el derrumbe de una mina en el sur de Venezuela


CARACAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y otras dos han resultado heridas tras el derrumbe de una mina de oro, en el estado de Bolívar, en el sur de Venezuela, mientras trabajaban de forma ilegal en la explotación, que había sido abandonada hace cinco años.

Las víctimas han sido identificadas como Dany Rafael Toy, de 24 años; Dany Rubén Galeno, de 30; Oswaldo José Ugas, de 33; Reinaldo José Salas, de 22; Joyner Alberto Sierra, de 24; y Marcos Piña, de 26. Mientras que los heridos son Ortega Ortega José, de 19 años y Luis Subero, de 37.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, indicó que el accidente se produjo a las 8.00 de la mañana (15.00 de la tarde en la España peninsular) cuando un grupo de mineros trabajaba de forma irregular en la explotación de Tomi, en la ciudad de El Callao, según informó el diario 'El Universal'.

Al parecer los mineros, que fueron advertidos el día anterior de la inestabilidad del yacimiento, "se introdujeron en la noche, abrieron cuatro túneles y utilizaron para ello unos martillos percusores, martillos que al librar hicieron que este terreno arcilloso cayera", favorecido por las lluvias de los últimos días.

La mina, de unas 500 hectáreas, había sido cerrada en 2005 cuando la empresa privada que se encargaba de su explotación la abandonó. Desde entonces ha permanecido inactiva a la espera de que el Gobierno, que inició el papeleo hace ocho meses, la comprase y rehabilitase a través de Minervén, la empresa estatal de minería.

"Es un hecho bastante lamentable, pero lo hemos venido diciendo: es necesario que esta pequeña minería se haga al lado del Estado con implementos y mecanismos que de verdad puedan ser protectores no solo del ecosistema sino también de la vida humana", dijo el ministro de Industrias Básicas, José Kahn.

Además, el ministro adelantó que "el presidente (Hugo Chávez), quien de verdad está siguiendo atentamente esta situación, ha pedido que se abra una investigación profunda en torno a esta situación".