Actualizado 08/09/2006 15:38 CET

Venezuela.- Un muerto y centenares de damnificados por las lluvias en Zulia y Aragua

CARACAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un persona ha fallecido y cientos de familias damnificadas como consecuencia de las últimas lluvias caídas en los estados venezolanos de Zulia y Aragua, donde 14 municipios resultaron afectados por las intensas lluvias registradas de madrugada, situación que obligó a las autoridades a activar planes de emergencia.

Las jurisdicciones afectadas son José Félix Ribas, Bolívar, Mariño, Mario Briceño Irago rry, Revenga, Girardot, Costa de Oro, Sucre, Tovar, José Angel Lamas, Linares Alcántara, San Casimiro y San Sebastián de los Reyes, siendo los tres últimos los más comprometidos por las lluvias.

El director regional del organismo de salvamento, Félix Pérez, informó ayer de que uno de los planes de contingencia activado fue la habilitación de cinco refugios provisionales donde pernoctan más de 200 personas afectadas, según informa el diario local 'El Universal', recogido por Europa Press.

Pérez agregó que acondicionaron instituciones educativas, iglesias y escuelas evangélicas en los municipios Linares Alcántara, Sucre (Cagua), Lamas, San Sebastián y San Casimiro. Asimismo, resaltó que a los perjudicados se les está proporcionando ayuda humanitaria como alimentación, medicinas, inyecciones, hidratación oral y colchonetas.

Trascendió que seis viviendas asentadas a orillas del río Turmero cedieron debido a la inestabilidad del terreno. Al respecto, el directivo regional señaló que están valorando los daños en el lugar, al sur de Maracay, para reportar las condiciones de habitabilidad en la referida zona.

Las intensas lluvias registradas en la región zuliana durante la mañana de ayer colapsaron también las principales ciudades de la entidad occidental, especialmente la vialidad de los municipios Maracaibo, San Francisco y Ciudad Ojeda.

En la capital zuliana, los reportes de Protección Civil señalaron que los sectores más afectados fueron Santa Rosa de Agua, Los Haticos, Los Pescadores, el casco central Arismendi, donde se escenificaron varias inundaciones, afectando a cientos de personas.

Algunos fallos eléctricos fueron reportados en algunas áreas de Maracaibo como Milagro Norte y Cabeza de Toro. No obstante, la empresa Enelven ejecutó las respectivas labores de asistencia para solventar la situación.

Por otro lado, en la parroquia Coquivacoa se reporta la inundación de unas 120 viviendas y la pérdida de enseres y electrodomésticos. Entretanto, en Ciudad Ojeda las precipitaciones afectaron el proceso de reparación de los drenajes que estaban realizando las autoridades locales.

El director de Protección Civil en la entidad occidental, Herman Bracho, informó de que las lluvias registradas son consecuencia de una tormenta tropical producida en el Caribe. Las precipitaciones, acompañadas por descargas eléctricas, se han generado en la zona noroccidental de Venezuela.