Venezuela.- La Oficina del Gobierno de Canarias en Caracas incrementa la gestión de ayudas en un 700 por cien desde 2001

Actualizado 10/10/2006 16:44:13 CET

CARACAS, 10 Oct. (EP/IP) -

El presidente canario, Adán Martín, en su primera visita oficial a la Oficina de Representación del Gobierno en Caracas, destacó que la entidad ha incrementado la gestión de ayudas a emigrantes canarios en Venezuela en un 700 por cien en los últimos cinco años.

Aprovechando la ocasión, el Gobierno autónomo inauguró una exposición fotográfica del pintor canario Oscar Domínguez en conmemoración de su centenario y como símbolo de la libertad que defendió a través de su obra surrealista.

El Gobierno autónomo cuenta con una Oficina de Representación en Caracas desde 1996, pero fue hace tan sólo tres cuando compró un edificio que fue necesario rehabilitar y que, en la actualidad, ha cuadruplicado su valor por encontrarse en una zona privilegiada de la capital venezolana.

La labor de la Oficina canaria se centra en gestionar las ayudas económicas de los canarios en el exterior y ayudas específicas en casos de extrema precariedad, enfermedades muy graves o tratamientos médicos muy costosos.

Asimismo, se ocupa del ingreso en casas de acogida o centros de mayores en Venezuela, construidos y patrocinadas por el Gobierno de Canarias y administradas por las entidades canarias ubicadas en el país sudamericano. También existe un servicio que presta atención sanitaria en determinados centros sociales de emigrantes canarios.

Por último, realiza trámites de obtención de copias certificadas partidas de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunción, así como la localización de familiares en Canarias.

En el ámbito de la cooperación mutua entre administraciones, la viceconsejería de Emigración, a través de la Oficina del Gobierno de Canarias en Venezuela puede informar sobre las pensiones estatales, desempleo, incapacidad laboral, ayudas por retorno, la recuperación de la nacionalidad, becas y trámites jurídicos y legales.

En la actualidad trabajan ocho personas en la Oficina, cuyo director es Jacinto Pérez, y las ayudas económicas a los emigrantes ocupan el 44 por ciento de su actividad. La asesoría sobre pensiones y desempleo aglutina el 18 por ciento de su trabajo y el 14 por ciento lo relacionado con la sanidad y trámites humanitarios.

En el año 2001 se realizaron 671 trámites de ayudas al emigrante, una cifra que ha ido incrementándose paulatinamente año por año hasta alcanzar las 2421 en 2005.