Actualizado 17/12/2013 21:23 CET

Venezuela.- La oposición en Venezuela estima que la violencia aumentó un 8% en el país

Arma, pistola
GETTY

CARACAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Comisión de Seguridad del partido opositor venezolano Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Izquiel, estima que la violencia en Venezuela aumentó un ocho por ciento durante el año 2013 respecto al 2012. "Un nuevo récord histórico" por el fracaso del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, afirmó.

"Tenemos un problema de inseguridad ciudadana", declaró en relación a la cifra publicada por varios medios venezolanos que estiman en más de 4.000 personas asesinadas en lo que va de año, mientras que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, difunde "estadísticas falsas y contradictorias".

"Si el Gobierno sigue atribuyendo la violencia que vive el país a una conspiración mediática, o a películas como 'Spiderman' tal como lo afirmó recientemente Nicolás, no se va a resolver este grave problema", afirmó.

Izquiel señaló que la problemática se origina por el déficit policial en el país, la proliferación de armas de fuego ilegales, el secuestro de las instituciones del sistema de justicia, la impunidad, la falta de inversión y la crisis carcelaria, según informa el diario venezolano 'El Universal'. .

El coordinador también se refirió a la nueva campaña que impulsará el Gobierno venezolano 'Patria Segura', para disminuir los índices de violencia. "Es difícil que tenga algún éxito en Venezuela" si el Gobierno "promociona milicias obreras, protege y estimula a colectivos armados, y siembra el odio y la división entre los venezolanos", declaró.

Según cifras oficiales, en Venezuela son asesinadas 48 personas por cada 100.000 habitantes, pero datos de varias ONG doblan esa tasa y apuntan a que los altos niveles de criminalidad ubican a ese país entre los más violentos del mundo.