Actualizado 17/12/2013 20:42

Padre de menor con cáncer denuncia que Maduro niega medicación

Oficio
Foto: ARCHIVO

CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El padre de un adolescente menor de edad que padece cáncer ha denunciado ante la comunidad internacional que el Gobierno que preside Nicolás Maduro le ha negado un medicamento para su hijo que le había sido prescrito por el médico que le trata.

   La denuncia de este padre es acompañada de un documento en el que la directora de Oncología del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, María Ignacia Arriaga Gutiérrez de Márquez, comunica a la Jefa de Fármaco-Terapéutica del Hospital Universitario Ángel Larralde en Carabobo, la denegación del medicamento.

   "En relación al ofocio N° 000921, de fecha 05 de abril de 2013 mediante el cual somete para su evaluación y pronunciamiento la entrega del medicamento: Bevacizumab, para el paciente Álvarez Jiménez Ricardo Andrés (Menor), quien presenta IDX: Rabdomiosarcoma Alveolar Bazo Derecho Metastasico, se decide: Se niega, no tiene aprobación para esa patología. Sin otro particular, me suscribo de usted. Atentamente, DRA. MARÍA IGNACIA ARRIAGA Directora de Oncología", dice textualmente el documento.

   "Denuncio anta la Comunidad Internacional que el gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros, le ha negado a mi menor hijo un medicamento bajo la prescripción facultativa de su médico tratante Teresa Elvira Vanegas, negándole con esto el derecho a la salud y a la vida", ha declarado el padre del menor enfermo.

   Explica el progenitor que su hijo tuvo una recaida (Metastasis a nivel de Glandula Suprarenal con un LOE de aproximadamente 12 centímetros de diámetro) y afirma que en 11 meses de tratamiento con el medicamento Bevacizumab, ha disminuido a 30 milimetros.

   El padre del menor denuncia que esta funcionaria, "sin conocer" la historia clínica, ni haberse entrevistado con la médico tratante, ha negado el medicamento "en perjuicio de un adolescente que tiene 4 años luchando tenazmente por su vida, y quien fue víctima de este gobierno hace más de 2 años, cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en Cuba con el mismo diagnóstico que mi hijo, negó los recursos económicos para llevarlo a Estados Unidos, al Hospital St Jhon".

   Una situación --añade-- "que tuvimos que denunciar ante la Justicia de Argentina", señala el padre del menor, quien indica que por la presión internacional que se hizo "solamente nos dieron los pasaportes para que pudiéramos salir de Argentina donde nos encontrábamos refugiados".

   "Denuncio ante el mundo este horrendo crimen cometido de manera premeditada por este gobierno contra una persona de apenas 16 años, que debe recibir del Estado todos los recursos económicos porque así se lo garantiza la Constitución y las normas que sobre Derechos Humanos han sido suscritas y ratificadas por Venezuela", agrega la declaración.

   "Mi hijo no es de Cuba, es venezolano, nació en Valencia y fue presentado en la Parroquia San José, tengo su Partida de Nacimiento para probar su nacionalidad", remarca el padre del menor, quien destaca que "en cambio, al parecer el presidente de la República es nacido en Cúcuta y el Estado le da todo el dinero a Cuba". "Qué culpa tiene mi hijo de haber nacido en Venezuela", concluye el padre del menor.