Venezuela, paraíso terrenal de más de 1.500 especies de aves

A macaw flies over buildings with the Avila mountain behind in Caracas
Foto: JORGE SILVA / REUTERS
   
Actualizado 09/05/2015 21:03:01 CET

CARACAS, 9 May. (Notimérica) -

   De las 9.000 distintas especies de aves que se pueden encontrar por todo el mundo, 1.500 residen en Venezuela, donde pueden se apreciar y disfrutar por todo el territorio venezolano, convirtiéndose así en la séptima nación de esta especie de singular belleza y simpatía.

   Este sábado, día 9 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Aves, por lo que es de importancia destacar el rol protagonista que realizan estas especies, donde su preservación es fundamental para garantizar la biodiversidad que ha caracterizado desde hace mucho tiempo al país.

   Según ha relatado la Agencia Venezolana de Noticias, las aves desempeñan una tarea muy importante para mantener el equilibrio ecológico. En el caso de las aves insectívoras (que se alimentan de insectos), cumplen funciones de control de plagas, las cuales representan potenciales vectores de enfermedades para el ser humano.

   Por su parte, las aves que se alimentan de frutos y que tragan sus semillas, cumplen un papel de dispersión de esa semilla, es decir, sostienen el bosque urbano movilizando el simiente de un lugar a otro.

   Además, incluso las aves carroñeras, muy poco apreciadas por el ser humano, realizan un papel fundamental en cuanto a depuración del ambiente, por lo que también son necesarias, indicó el biólogo carabobeño, Luis Cornejo.

   Entre las especies de aves más amenazadas en Venezuela podemos encontrar las guacamayas, los loros y los periquitos. Otras especies que también sufren de peligro de extinción son el cardenalito y el águila arpía, la cual ha sido incorporada en el billete de 10 bolívares para generar conciencia entre la población de su cuidado y conservación.