Párroco coloca en el altar fotos de Chávez, Bolívar y un gobernador en una misa

Actualizado 21/07/2013 14:39:19 CET
YOUTUBE/FACEBOOK

CARACAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El altar de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Maracaibo, estado Zulia, lució algo más que imágenes litúrgicas en la misa del pasado 27 de junio, día del Periodista Venezolano (fecha elegida en conmemoración del primer número del 'Correo del Orinoco', creado por Simón Bolívar en 1818).

Los asistentes a la Eucaristía pudieron ver que a ambos lados del Santísimo presidían el oficio religioso las fotografías del fallecido expresidente Hugo Chávez, y del Libertador Simón Bolívar. Además, y en la parte inferior del altar, había una foto del gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Este hecho ha obligado a la Arquidiócesis de Maracaibo a iniciar un procedimiento administrativo respecto del padre Vidal Atencio, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, donde apareció así decorado el altar.

El vicario episcopal para la educación y la cultura de la Arquidiócesis de Maracaibo, Eduardo Ortigoza, explicó que en el altar "no está permitido

colocar ninguna imagen si no es de alguien que ha sido oficialmente proclamado por la iglesia como santo".

"Quiero comprender al padre", dijo Ortizoza en declaraciones a Globovisión recogidas por notimerica.com. "Tal vez pudo haber habido algún descuido por parte de él o alguna iniciativa de parte de algunas personas que llevaron esas imágenes al altar como ofrenda, pero los que presidimos la liturgia somos nosotros, los responsables somos nosotros", recalcó.

Respecto a la medida que se adopte, el vicario indicó que dependerá de la explicación que el párroco de al Arzobispo y a la Iglesia y señaló que en todo caso, "la respuesta que se está esperando es volver a ser lo que debemos ser nosotros".

Por otro lado, opinó que el padre Vidal "está confundido, porque pareciera que me está señalando a mi como si yo tuviera funciones de gobierno y en la iglesia, y no las tengo", afirmó.

"PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Por su parte, el padre Vidal Atencio, explicó, en una entrevista telefónica con Panorama, que si en la misa se introdujo una fotografía del líder comandante Arias Cárdenas "no fue para santificarlo sino para pedir por su buena gestión", dijo.

Consideró además que las acusaciones en su contra responden a una "persecución política", toda vez que él ha expresado "abiertamente" su adhesión al proceso revolucionario socialista, al tiempo que aseguró que él se somete a las normas de la iglesia.