Venezuela pasa a ocupar el primer puesto como país más violento de la región de Iberoamérica

Protestas en Venezuela
Reuters - Archivo
Publicado 28/12/2018 12:07:45CET

   CARACAS, 28 Dic. (Notimérica) -

   Venezuela cierra este 2018 ocupando el primer lugar en la clasificación de países más violentos de América Latina, estando por encima de las naciones centroamericanas de Honduras y El Salvador, dos territorios que se han mantenido en lo alto de la lista durante décadas.

   Según los datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia y publicados por el diario 'El País', el país sudamericano registraría a fin de 2018 una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a un total de 23.047 personas asesinadas.

   "En 2017 estuvimos de segundos, pero nuestros colegas investigadores en Honduras nos han dicho que la tasa este año estará por la mitad de la de Venezuela, y los de El Salvador dicen que será cerca de los 60 homicidios cada 100.000 habitantes. Claramente seremos el país más violento de América Latina y el de más homicidios en el mundo", indicaba el director del ente, Roberto Briceño León, en la presentación del informe.

   En el análisis del Observatorio, en el que han participado y ocho universidades, se estima que del total de asesinatos, 10.422 de ellos corresponde a homicidios y 7.523 a lo que la policía clasifica como "resistencia a la autoridad", es decir, son muertes correspondientes a las actividades de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano.

   "El Gobierno ha establecido que la única política para [solucionar] el problema es [hacer] desaparecer delincuentes y no reducir la delincuencia. Desde 2015 vemos con preocupación una política de exterminio de los delincuentes, un aumento de la acción represiva que no conlleva al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y va en contra de la institucionalidad y los derechos humanos", explicaba Briceño León en declaraciones recogidas por 'El País'.

Para leer más