Venezuela pide a España la extradición de un acusado por quemar vivo a un joven durante las protestas contra Maduro

Publicado 12/07/2019 17:47:58CET
Protestas en Caracas, Venezuela
Protestas en Caracas, VenezuelaREUTERS / STRINGER . - Archivo

   CARACAS, 12 Jul. (Notimérica) -

   La justicia venezolana solicitó a España la extradición de un hombre acusado de quemar vivo a Orlando Figuera, de 22 años, durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2017. El acusado, Enzo Franchini Oliveros, fue detenido el pasado lunes en Getafe, Madrid.

   Sin embargo, el detenido ha rechazado su entrega a las autoridades en Caracas, según fuentes judiciales recogidas por 'El País'. Por su parte, el juez Pedraz ha ordenado inmediatamente el ingreso en prisión incondicional del ciudadano venezolano mientras la Audiencia Nacional se encarga de gestionar la petición de extradición.

   Según las primeras investigaciones, Figuera fue agredido por un conocido tras una discusión por un puesto de trabajo. Este le hirió con arma blanca e instigó a un grupo de manifestantes, en la plaza de Altamira, acusando a su víctima de robo. La multitud se abalanzó contra él y alguien le acabó rociando con gasolina antes de prenderle fuego.

   Por el contrario, el fiscal general de Venezuela Tareck William Saab insiste en la versión oficial: "Recordamos que en medio de protestas violentas, acaecidas durante abril-julio motivadas a derrocar el Gobierno legítimamente constituido, manifestantes armados quemaron vivo por razones discriminatorias y violatorias a los derechos humanos al joven Orlando Figuera", escribió en las redes sociales.

   Asimismo, el fiscal venezolano destacó que el Ministerio Público ya ha iniciado los trámites con las autoridades españolas para la extradición de Figuera. "De esta forma los países democráticos ratifican su cooperación con nuestro sistema de Justicia", ha aseverado.

   Cabe recordar que durante las movilizaciones, la represión de las fuerzas de seguridad del Gobierno acabó con la vida de casi 130 personas.

Contador

Para leer más