Publicado 20/04/2021 08:20CET

Venezuela.- El PMA acuerda con Venezuela iniciar un programa de atención alimentaria a los niños más vulnerables

El presidente del PMA, David Beasley, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente del PMA, David Beasley, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - TWITTER PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha informado este lunes de que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para iniciar un programa de atención a los niños más vulnerables del país proporcionándoles comidas diarias, que llegará a atender a 1,5 millones de escolares para 2022.

Con este acuerdo, el PMA tendrá presencia en el país latinoamericano y comenzará la operación humanitaria, que llegará a proporcionar comidas diarias a 185.000 niños a finales de este año, y que progresivamente irá ampliándose.

Su presupuesto anual previsto será de 190 millones de dólares (unos 157,8 millones de euros), que forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Venezuela.

Tal y como ha confirmado el PMA en un comunicado, a través de esta iniciativa se proporcionarán "comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial", mientras que también se invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares.

Además, capacitará al personal escolar sobre las prácticas para asegurar el acceso a los alimentos.

El director del PMA, David Beasley, que llegó este domingo a Venezuela, ha asegurado que "los niños, las niñas y las escuelas estarán al centro de nuestra operación. Creemos que la escuela son la plataforma más apropiada para que el PMA llegue a las comunidades de manera independiente".

Beasley se ha reunido este lunes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lo ha recibido en el Palacio de Miraflores y quien ha agradecido al PMA el acuerdo alcanzado "como primer paso de un conjunto de proyectos ambiciosos que abarquen en el apoyo alimentario a todo el pueblo de Venezuela".

En la última evaluación llevada a cabo por el PMA entre julio y septiembre de 2019 a petición del Gobierno venezolano con vistas a estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares, la agencia de la ONU concluyó que uno de cada tres venezolanos se enfrenta a inseguridad alimentaria y requiere asistencia.

Además, el 32,3 por ciento de los venezolanos tiene problemas para garantizar su alimentación, una cifra que incluye a los 2,3 millones en situación de inseguridad alimentaria severa (el 7,9 por ciento de la población) y los 7 millones que se enfrentan a una inseguridad de carácter moderado (el 24,4 por ciento).

Contador