Actualizado 05/11/2018 20:35

Venezuela refuerza el despliegue militar en Amazonas tras un ataque atribuido a paramilitares colombianos

Militares venezolanos
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha anunciado este lunes un refuerzo del despliegue militar en el estado de Amazonas, ubicado en la frontera de Colombia, en respuesta a un reciente ataque contra uniformados venezolanos que el Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido a paramilitares colombianos.

   "Se ha reforzado el estado Amazonas con tropas", ha dicho Padrino en una comparecencia pública, según informa la agencia de noticias oficial de Venezuela, AVN.

   El titular de Defensa ha explicado que el Gobierno persigue un doble objetivo, prevenir futuros ataques y "buscar a los delincuentes paramilitares donde quiera que estén".

   De acuerdo con el relato de Padrino, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a varios individuos "a tempranas horas de la mañana del domingo" y "cerca del mediodía, en represalia, fueron emboscados vilmente y asesinados tres compañeros de la GNB".

   Padrino ha atribuido este suceso a "la guerra interna que vive en Colombia", en alusión al conflicto entre el Estado y los múltiples grupos armados que operan en el país, que van desde guerrillas a bandas criminales.

   El ministro venezolano ha pedido a la GNB que esté alerta y sea prudente. "Allí está la estrategia, en provocarnos, en producir un 'falso positivo' en la frontera y desarrollar una escalada más intensa", ha avisado, en alusión a los casos de civiles muertos a manos de militares pero presentados como insurgentes caídos en combate.

   Los ataques de este tipo son habituales en la extensa frontera de 2.200 kilómetros que comparten ambos países. En otras ocasiones han dado lugar a un conflicto diplomático entre Caracas y Bogotá.

   Venezuela suele acusar a Colombia de no proteger la frontera. Padrino se ha quejado este lunes de que "no hay comunicación". "Irresponsablemente el Gobierno de Colombia se ha negado a conversar sobre las cosas que son comunes", ha reprochado.