Actualizado 02/03/2010 22:19

Venezuela.- RSF califica de "pasos importantes" las detenciones de dos personas acusadas de asesinar a dos periodistas


CARACAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó este martes de "pasos importantes para la Justicia de Venezuela" la detención del ex policía David Antonio Yánez y del narcotraficante José Ceferino García por el asesinato de los periodistas Orel Sambrano y Mauro Marcano.

"A finales del mes de febrero, la lucha contra la impunidad dio dos pasos importantes. Ahora, los presuntos autores intelectuales de los asesinatos de los periodistas Orel Sambrano y Mauro Marcano se encuentran entre rejas, y en breve deberían ser juzgados", indica el comunicado facilitado por la organización.

Según la organización ambas detenciones deben servir de ejemplo para los carteles de la droga que operan en el país y que confían en su impunidad frente a los numerosos asesinatos de periodistas dedicados a investigar y denunciar las actuaciones de estos grupos.

"Las mafias de la droga se encuentran hoy entre los peores predadores de la libertad de prensa en el continente. La resolución de estos dos casos, que esperamos sea rápida, debe servir para demostrar que el crimen organizado no es una fatalidad", recoge el documento.

David Antonio Yánez fue detenido el pasado 21 de febrero de 2010, en una operación contra el narcotráfico acusado de ordenar el asesinato del periodista Orel Sambrano en enero de 2009 después de que éste denunciara las actividades de la familia Makled que supuestamente ordenó el homicidio de un testigo clave en un procedimiento judicial abierto contra este clan.

El arresto del ex policía eleva hasta tres el número de personas detenidas por este caso ay que se suma a sus compañeros de profesión Rafael Segundo Pérez y José Manuel Luque Daboín, acusados de matar al periodista a tiros.

José Ceferino García, conocido por ser el jefe del Cartel del Sol en el Estado de Monagas, en el noreste del país, fue capturado y encarcelado el pasado 23 de febrero acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Mauro Marcano en septiembre de 2004, por señalar los vínculos entre algunos autoridades policiales y militares de la refión y el grupo de narcotraficantes.

El narcotraficante ya fue capturado en 2006 en el Estado de Trinidad y Tobago, donde consiguió que las autoridades estatales le pusieran en libertad, algo que levantó las sospechas del Ministerio Público que decidió recurrir la decisión a la Corte de Apelaciones para encarcelarlo de forma definitiva.