Actualizado 27/12/2006 14:02:43 +00:00 CET

Venezuela.- Sólo uno de cada tres venezolanos recuerda acciones concretas de RSC, según la Consultora Datos IR

El 90% consideró que la RSC se refiere sólo a "las donaciones que hacen empresas a las instituciones que apoyan a los más necesitados"

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los venezolanos aún no conocen muy bien lo que es la responsabilidad social de las empresas, según concluye una investigación de la consultora Datos IR que indica que "sólo una de cada tres personas --59 por ciento-- recordó alguna actividad específica de RSE" realizada por empresas cuando se les pidió que nombraran alguna.

Las más nombradas pertenecían a las áreas de educación y salud, según explicó la vicepresidenta de la Consultora y responsable del estudio, María Magdalena Heredia, que resaltó que, sobre la base de los resultados, "hay aún mucho espacio para trabajar; hay que invertir y hacer seguimientos".

Durante la elaboración de la encuesta, recogida por el diario 'El Universal', el 41 por ciento no recordó ninguna acción de RSE concreta, mientras que el 90 por ciento consideró que la RSC se refiere sólo a "las donaciones que hacen empresas a las instituciones que apoyan a los más necesitados". El 74 por ciento respondió que hay RSC "cuando una empresa ayuda a solucionar los problemas que aquejan a la comunidad".

Asimismo, el 61 por ciento consideró que la RSC "es el trabajo de todos los miembros y empleados de una empresa, por la comunidad". En cuanto a nombres de compañías asociadas a la RSC, Polar (con un 47 por ciento de las menciones), PDVSA (24 por ciento) y Coca Cola (17%) fueron las más recordadas. La mayoría de los consultados defendió también que estas iniciativas "deberían ser publicitadas".

"Hay una expectativa en los sectores de bajos ingresos, de que las empresas realicen actividades de algún tipo en sus comunidades", explicó Heredia durante la presentación del estudio, en el marco del I Simposio sobre Responsabilidad Social realizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VENAMCHAM).

El Estudio 'Responsabilidad Social Cualitativo-Cuantitativo de Datos' fue realizado en Caracas e incluyó 300 entrevistas personales en hogares de niveles socioeconómicos medios a hombres y mujeres de entre 18 y 54 años. Más del 68 por ciento de ellos afirmaron que el Gobierno ha hecho actividades de apoyo y ayuda comunitaria.

Casi la mitad de los consultados opinaron en este sentido que las actividades de trabajo o ayuda a la comunidad "son responsabilidad de todos", mientras que menos del 1 por ciento consideró que el asunto es "responsabilidad sólo de las empresas".

De la misma forma, el 37 por ciento indicaron que la RSE trae como beneficio la mejora de la imagen de marca y la publicidad y el 25 por ciento expresó que genera o aumenta la confianza de la comunidad. "El venezolano tiene muy claro lo que es la RSE, pero su percepción está más cercana a la realidad académica que a la práctica", explicó Heredia en este sentido.

En lo referente a programas específicos, la gran mayoría de los encuestados no supieron responder. "Soy consciente de que hay muchas, pero no recuerdo una en concreto", señalaron. "Sé que hay una que si compras un producto X, ayudas a los niños con cáncer", señaló por su parte un entrevistado de la ciudad de Caricuao.

Otro estudio más profundo del Pulso Nacional de Datos, --realizado el pasado mes de marzo-- destacó que el 92 por ciento de los venezolanos desconoce si alguna empresa está ayudando a su comunidad. El 5 por ciento afirmó conocer 'alguna', pero no recordar su nombre y el 3 por ciento no supo contestar.