Actualizado 15/07/2013 20:05

Sólo los familiares informan de las muertes por AH1N1


CARACAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gremios de médicos y enfermeros han solicitado cifras oficiales por las muertes a causa del virus AH1N1 en Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, ya que los decesos sólo se conocen a través de los familiares de las víctimas que han decidido informar con el objetivo de evitar nuevas muertes.

Según el diario 'El Nacional', la primera en informar fue una enfermera llamada Omaira Silva, cuyo hijo de 28 años falleció cuando estaba bajo tratamiento porque padecía el virus AH1N1, confirmado por el Instituto Nacional de Higiene de Chile.

Más tarde, una joven notificó la muerte de su tía, una mujer de 55 años, debido a un posible caso de AH1N1, y comentó que no se había confirmado el fallecimiento por esta enfermedad "debido a la falta de reactivos en el país".

El tercer caso que los familiares han comunicado ha sido el de un joven de 26 años que murió oficialmente "a causa de un edema pulmonar que le produjo fallas en el corazón", aunque la familia dijo que el médico dijo verbalmente que podría ser un caso de AHN1 debido a los síntomas.

El Colegio de Médicos de Carabobo y el de Enfermeros han solicitado información oficial sobre la enfermedad, mientras que el presidente del gremio médico, Fernando Henríquez, solicitó la semana pasada la declararon de la emergencia del área de salud en la zona.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Fernando Henríquez, ha indicado que se han multiplicado las muertes por virus AH1N1 debido al incumplimiento de las condiciones de bioseguridad, así como a la falta de dotación de insumos de higiene y al suministro de agua potable.

El Ministerio de Salud ha afirmado, en su Boletín de Epidemiología, que Carabobo es el tercer estado en presentar mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas, después de Zulia y Miranda.

El diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Miguel Cocchiola, ha denunciado que el Ministerio de Salud ha ocultado las cifras reales del virus AH1N1, mientras que extraoficialmente los círculos médicos hablan de que en Carabobo hay cerca de 300 casos de contagiados con el virus y al menos 11 fallecidos por esta causa.