Actualizado 05/09/2017 12:12

"Ver lo que escribieron me generó angustia y vergüenza ajena", indica la madre del menor con Asperger cambiado de clase

NIÑO TRISTE
PIXABAY
  

   BUENOS AIRES, 5 Sep. (Notimérica) - .-

   Las reacciones de un grupo de madres a través de Whastapp por el traslado de un menor con Síndrome de Asperger de la clase de sus hijos, en el colegio religioso San Antonio de Padua en Merlo, ha causado un fuerte revuelo en las redes sociales.

   El portal digital del diario argentino 'Clarín' ha querido hablar con la madre del menor víctima del trastorno del espectro autista, Paola Gianco, quien ha indicado que "ver lo que escribieron las madres me generó angustia y vergüenza ajena. Pedí una reunión con la directora de la escuela para que me ponga por escrito por qué cambiaron a mi hijo de sección. Verbalmente me dijo que lo hacía para 'aliviar el curso'".

   Uiiipiii", "Al fin una buenísima noticia!!!!" o "Gracias a Dios" --todo ello acompañado de múltiples emoticonos de aplausos, botellas de champán, y otros símbolos festivos-- son algunos de los comentarios que pueden leerse en la conversación tenida por varias de las madres de alumnos que acompañaban al pequeño, hasta el momento, en sus clases.

   Las fotografías de las muestras de júbilo eran publicadas por la tía del menor, Rosaura Gómez, quien quiso denunciar a través de su cuenta de Facebook la situación en la que se había visto envuelto su sobrino y su familia, y que para algunas madres constituía un "alivio" y una "alegría".

facebook

   "En el grupo de Whatsapp no estoy desde segundo grado. En esa época, ya habían dicho una barbaridad de mi hijo y por eso salí. Una madre que forma parte y vio lo que escribían sobre él me pasó las capturas. Me indigné muchísimo", ha indicado Paola al citado medio.

   La madre del menor ha contado cómo supo del traslado de su hijo, el cual a lo largo del curso habría suspendido y "sancionado" en varias ocasiones "por sus crisis características del Asperger". Según indica Paola, fue llamada por el centro educativo el pasado lunes, y "en ese contexto, me anunciaron el cambio a 4° B. Yo firmé y cuando llegué a mi casa me di cuenta que quería tener los motivos por escrito, por eso volví a pedir una reunión con la directora".

   Ante la situación, indica la madre del meno, su hijo "está angustiado. Le costó mucho tener un grupo de amigos y no quiere perder lo que consiguió. Lo charló con la psicóloga, pero no es un cambio fácil para él".

facebook

SÍNDROME DE ASPERGER (SA)

   El síndrome de Asperger es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, cuyos afectados muestran dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.

   Entre las principales características se encuentran el egocentrismo y la falta de empatía o interés por los demás, relaciones sociales limitadas, intereses restringidos y repetitivos, rutina repetitiva y restringida, lenguaje pedante y con dificultades para la captación de bromas o ironías, falta de comunicación no verbal o actos ritualizados, entre otras cuestiones.