El verdadero origen de La Grande Nacional de Argentina

Actualizado 21/12/2018 8:34:12 CET
- PXHERE

   BUENOS AIRES, 21 Dic. (Notimérica) -

   Entre expectación y momentos de conmoción, la lotería de Navidad paraliza por completo el país del mate donde, desde 1893, se sortea La Grande Nacional. Esperanza, lágrimas de felicidad y exaltación inundan Argentina cada 24 de diciembre, fecha del sorteo.

   La incertidumbre por saber si este año, por fin, tocará 'el gordo' mantiene en vilo a medio país, expectantes e ilusionados porque esta vez sí toque en casa. Ese es el sentimiento que invade a la nación todas las navidades por el reparto de tres premios principales y un fondo común conocido popularmente como 'vaquita'.

   Fue el 16 de octubre de 1893 cuando por un decreto del Congreso Nacional, se autorizó la realización periódica de un sorteo beneficiario para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Con sede en la calle Santiago de Estero de Buenos Aires, se imprimían boletos de 6 cifras que inmediatamente se agotaban en la ciudad.

   Poco después se adjudicaron concesiones de ventas en espacios influyentes como casinos, el Hipódromo de Palermo y el de San Isidro. Desde 1990 y hasta febrero de este año, la Lotería se ha erigido como sociedad del Estado, lo que lleva a inaugurar los primeros salones de bingo en la capital federal.

   En la Constitución se establece que el dinero recaudado por la administración de los juegos de azar es un recurso administrado directamente por la ciudad. Aunque en febrero de este mismo año el Ejecutivo anunció que cerraría la Lotería Nacional, y con ella el Prode y La Grande Nacional, se ha procedido a un reordenamiento jurídico porque "los juegos de azar no son federales".

   Muchos soñamos con las casas, coches y viajes que vamos a comprar y a hacer si este año, por fin, nos tocase. Pero, y tú, ¿ya lo has pensado?

Para leer más