Este es el verdadero origen de las luces de Navidad

Actualizado 11/12/2018 10:18:27 CET
Origen luces de navidad
TORANGE.BIZ
 

   MADRID, 11 Dic. (Notimérica) -

   Todos hemos adornado en familia el árbol de Navidad. Bolas, espumillón y lo más importante, las luces, embellecen de tradición nuestro hogar en unas fechas muy sentidas. Pero, ¿sabes cuál es el origen de ornamentar el árbol con iluminación?

   Aunque ya conocemos la historia sobre cómo llegó el árbol a Iberoamerica, en sus inicios no portaba las brillantes y coloridas lucecitas. Fue en el siglo XIX cuando los americanos llenaron las ramas de portavelas y farolillos, hasta que en 1880 llegó la iluminación eléctrica.

   Ocurrió en 1882 cuando, estimulado por la invención de la bombilla a manos de Thomas Edison, Edward H. Johnson decoró su árbol de Navidad en Manhattan, alumbrándolo con cientos de bombillas incandescentes especiales para ese uso. 80 lucecitas rojas, blancas y azules, del tamaño de una nuez y cableadas a mano, brillaban en la Quinta Avenida de Nueva York.

   Su propuesta tuvo tanto éxito en los diarios locales que en los años siguientes los comercios empezaron a adornar los escaparates con guirnaldas de colores. En 1895, el entonces presidente estadounidense, Grover Clevelandm, iluminó eléctricamente la Casa Blanca. A partir de entonces, esta costumbre se propagó con entusiasmo por todo el continente.

   UNA TRADICIÓN NORTEAMERICANA

   Hoy en día, la tradición es que el presidente de los Estados Unidos encienda las luces del Árbol Nacional de Navidad frente a la fachada sur de la Casa Blanca, acto que marca el inicio de esta festividad. A su alrededor, miles de personas se reúnen para admirar el verde y rojo que inunda, este año, el árbol, mientras los termómetros marcaban 1 grado centígrado.

   Paralelamente, cientos de atracciones turísticas son iluminadas para contribuir a crear un entorno navideño. La Torre Eiffel en París o la Opera de Sydney, en Australia, son algunas de ellas.

   En Medellín, cada año más de 70 barrios se involucran para crear un espectáculo de luces y adornan un árbol de Navidad de 25 metros. En Brasil, sin embargo, el Natal Luz reúne cada año a más de dos millones de personas desde el mes de noviembre y en México, el desfile navideño concurre por las carreteras del Eje Central.

foto 1