Actualizado 28/04/2010 18:10:47 +00:00 CET

El vertido de crudo del Golfo de México, visto desde el espacio

Vertido De Petróleo
ESA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Imágenes del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea

han captado con nitidez la enorme mancha de petróleo que se extiende por el Golfo de México, después de que una plataforma de perforación, explotó y se hundió frente a las costas de Louisiana y Mississippi, EE.UU., el pasado 22 de abril.

En la imagen blanco y negro del radar, el derrame de petróleo es visible como un remolino gris oscuro en la parte inferior derecha, mientras que en la imagen óptica se ve como un remolino blanco. El Delta del Mississippi se encuentra en la parte superior izquierda, y el Delta del Refugio de Vida Silvestre se extiende hacia el Golfo.

Las autoridades informan que alrededor de 1.000 barriles de petróleo al día se escapan desde los restos de la instalación a 1.500 metros de profundidad. La marea cubre un área de unos 77 km de largo y 63 kilometros de ancho, mayor que la isla de Mallorca.

La Guardia Costera Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la petrolera BP y expertos de la industria petrolera están intentando detener la fuga, para evitar que alcance la costa del Golfo y su frágil ecosistema. Para tratar de agilizar los esfuerzos de contención, las autoridades estadounidenses han solicitado imáganes de satélites como Envisat a la International Charter Space and Major Disasters.