Actualizado 10/05/2010 19:05:59 +00:00 CET

El vertido en el Golfo de México ha costado 350 millones de dólares

Mancha de petróleo en EEUU, vertido
Reuters

LONDRES, 10 May. (Reuters/EP) -

La petrolera británica BP reveló este lunes que el vertido de crudo en el Golfo de México ha costado 350 millones de dólares (272,8 millones de euros) hasta ahora, sugiriendo que el coste final podría ser mucho más alto que el apuntado por los analistas, lo que provocó que sus acciones cayeran a su nivel mínimo en seis meses.

BP indicó que la suma se refiere al coste de la respuesta ante el vertido, a los esfuerzos de contención, a la construcción de un pozo auxiliar, al pago a los estados del Golfo para acelerar sus planes de respuesta, algunas reclamaciones de compensación y a los costes federales.

La petrolera británica no quiso dar más detalles por ejemplo sobre el tipo de pagos de compensación se han hecho o están todavía pendientes. Los analistas habían estimado el coste de la limpieza de la marea negra y las compensaciones en unos 12.000 millones de dólares.

Las acciones de BP caían un 0,8% a las 16:30 horas, afectando a la subida del 4,1% en el índice de gas y petróleo STOXX Europe 600 y alcanzando su nivel mínimo desde noviembre de 2009. Las acciones han caído un 15% desde que el pozo Deepwater Horizon se incendiara y provocara la muerte de 11 personas, lo que ha supuesto una pérdida de unos 30.000 millones de dólares del valor de mercado de BP.

Hasta finales de la semana pasada, BP había señalado que el coste de los esfuerzos de limpieza era de 6 millones diarios. Durante el fin desemana, la compañía suspendió su plan de tapar el vertido con una cúpula gigante, debido a problemas provocados por un gas que sale del pozo.

La petrolera ha indicado que está investigando otras posibles opciones para contener el vertido, mientras continúa construyendo otro pozo con el que extraer el crudo pero que podría llevar tres meses completar.

BP es propietaria del 65% del pozo petrolero, mientras que Anadarko Petroleum posee el 25% y la japonesa Mitsui el 10% restante.