Actualizado 27/03/2018 19:06

Un vertido en un río de Colombia alcanza los 500 barriles de crudo

Selva
PIXABAY - Archivo

   BOGOTÁ, 27 Mar. (Notimérica) -

   Un vertido de petróleo hacia el río Sogamoso, en Colombia, ha afectado a más de 20 kilómetros de ecosistema y el balance llega a 500 barriles de crudo mezclados con agua, lodo y material de arrastre esparcidos. El pozo de origen se llama Lizama 158, se encuentra en el municipio de Barrancabermeja (Santander), estaba abandonado y había pertenecido a la empresa Ecopetrol.

   Desde Ecopetrol, cuentan que la fuga comenzó el pasado 2 de marzo y que al día siguiente contactaron con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de que estaban atendiéndola. "Del 5 al 11 de marzo conseguimos aislar el predio y seguimos con el monitoreo", relatan, según informa 'El País'.

   Sin embargo, el día 12 la presión del pozo aumentó y con ello el número de erupciones. "Lo primero que hicimos fue restringir el acceso a la zona y se cortaron las líneas eléctricas por las fugas de gas", detallan desde la petrolera. Como respuesta, Ecopetrol ha contratado a una empresa estadounidense para controlar la presión del pozo y sellar los cráteres.

   Las consecuencias de esta emergencia han sido graves. 69 personas han abandonado sus casas y se han realizado 61 consultas médicas preventivas por casos de mareos y vómitos.

   En cuanto a la responsabilidad de lo sucedido, se cruzan acusaciones. Por un lado, el Ministerio de Ambiente señala a la petrolera, asegurando su titular, Luis Gilberto Murillo, que "si Ecopetrol no ha cumplido con las actividades de control y manejo ambiental será drásticamente sancionado".

   La empresa, por su parte, mantiene que la causa estuvo en unos movimientos sísmicos en Santander justo el día previo a la fuga y la ANLA y la Procuraduría (Fiscalía) de Colombia han iniciado investigaciones para comprobarlo.

   El informe anual 2017 de Ecopetrol cuenta que la empresa avisó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de que "el pozo Lizama 158 estuvo en suspensión durante todo un año por problemas mecánicos y por fallas en el revestimiento o la construcción", según informa 'Caracol Televisión'.

   Frente a esta información, el ministro ha anunciado que "si se comprueba que la compañía ocultó información relevante que hubiese permitido prevenir esta emergencia ambiental, también habrá sanciones".