Actualizado 22/01/2015 08:43

La vibración del volcán Chaparrastique es cinco veces mayor a la normal

El volcán Chaparrastique en El Salvador sigue activo
Foto: TWITTER MARN

SAN SALVADOR, 22 Ene. (Notimérica) -

   A más de un año de haber hecho erupción, el volcán Chaparrastique, situado en el municipio salvadoreño de San Miguel, continúa activo, y en las últimas horas, su vibración es cinco veces mayor a la normal.

   Así, a las 00.00 horas de este jueves, 22 de enero (horal local en El Salvador) la vibración en el volcán de San Miguel era en promedio de 258 unidades, cuando el nivel normal es de 50, según ha informado el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su cuenta de twitter.

   Dicho organismo también ha explicado que el Chaparrastique muestra pequeñas emanaciones de gas en cámara termográfica.


  

   Previamente a este aviso, el MARN había comunicado este miércoles que, durante las últimas 24 horas, la actividad del volcán Chaparrastique había tendido a estabilizarse, observándose un descenso en los valores de la vibración sísmica, los cuales, desde la medianoche del lunes, 19, se habían incrementado.

   Esta semana, la vibración sísmica registrada en el volcán ha fluctuado entre 139 y 367 unidades RSAM promedio hora, con una media de 242 unidades. A partir de la medianoche del martes, se observó una tendencia descendente en los valores registrados, los cuales, a partir de las 08.00 horas del miércoles, se mantenían por debajo de 200 unidades, valor que se ha incrementado hasta las 258 al iniciarse la madrugada de este jueves.

   Las cámaras de vigilancia han venido mostrando la emisión esporádica de pulsos de gases saliendo del cráter en dirección sureste, con una altura que el martes alcanzaba los 500 metros.


   Además en las últimas 24 horas, las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) medidas en la Finca La Piedra, han fluctuado en el rango de 0.009 y 0.325 ppm, indicando condiciones insalubres por algunos períodos de tiempo.

   Personal de Protección Civil y la red de observadores locales no reportan caída de ceniza en la zona.

   Los cambios presentados evidencian que el volcán continúa activo, presentando un comportamiento similar al registrado entre el 17 y 22 de diciembre 2014.

   Ante esta situación, el MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales, y ha hecho un llamamiento a periodistas y particulares a no escalar el volcán, debido al grado de peligrosidad por salida de gases que representa actualmente.

LOS POBLADORES VIGILAN EL COLOSO

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con el monitoreo reforzado del coloso las 24 horas, todos los días. Asimismo, sostiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con observadores locales, y personal técnico realiza visitas frecuentes a la zona.

   Además de todos los aparatos de monitoreo instalados en sus alrededores, el Chaparrastique también es vigilado por los pobladores que se mantienen atentos a los cambios en su comportamiento y constantes fluctuaciones en su vibración.

   Para ello, habitantes e instituciones locales de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, del departamento de San Miguel, han sido apoyados por proyectos como el desarrollado por Cruz Roja, que busca construir resiliencia en las comunidades afectadas por el volcán Chaparrastique.


   El MARN se ha sumado a este esfuerzo, brindando tres jornadas de capacitación técnica sobre Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y amenaza volcánica, con el objetivo de que las personas que viven en las cercanías del volcán reconozcan los peligros y estén preparadas para minimizar los impactos que podría ocasionar una posible erupción.

   Cruz Roja, por su parte, ha donado termómetros y GPS a los delegados de las tres municipalidades, para contribuir con información oportuna en caso de emergencia. La entidad internacional también ha entregado "equipo de primera respuesta" (material de primeros auxilios, botiquines y equipo de sonido para avisos de alerta) a las 14 Comisiones Comunales de Protección Civil y diplomas de participación en el taller sobre SAT.