Tras la victoria de 'Roma', López Obrador admite que en "México, desgraciadamente, hay mucho racismo"

Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo
Publicado 25/02/2019 17:07:17CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb (Reuters/Notimérica) -

   La película del director mexicano Alfonso Cuarón 'Roma', este domingo galardonada con el Oscar a Mejor Película Extranjera, ha incrementado la discusión sobre el racismo y el clasismo en México. En las últimas horas, y con motivo de la victoria del largometraje en los premios cinematográficos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que el país azteca alberga mucho racismo.

   'Roma', que este domingo logró tres premios Oscar, ha evidenciado las agudas divisiones de clase, étnicas y raciales en el país, provocando reacciones encontradas sobre su protagonista, Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo, una joven trabajadora doméstica indígena en México en la década de 1970.

   "Totalmente de acuerdo. En México, desgraciadamente, hay mucho racismo", admitió López Obrador cuando fue consultado sobre si creía, como Cuarón, que su país es racista.

   El director aseguró antes de la entrega de los Oscar que México "debe reconocerse como una nación racista". Días antes, un actor mexicano criticó a la comunidad cinematográfica por haber nominado en la categoría de "mejor actriz" a una "pinche india", en referencia a Aparicio.

   "Nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores tengan este reconocimiento tan importante en el cine. Felicidades a todos los que hicieron la película 'Roma'", indicó el mandatario antes de agregar que aún no había podido ver el filme, pero que lo hará próximamente.

   'Roma', una película de Netflix filmada en blanco y negro, ha abierto una discusión en México sobre el racismo y el trato hacia las trabajadoras domésticas. La cinta ha sido usada como plataforma para que las organizaciones que representan a las trabajadoras del hogar puedan encontrar una legislación similar a la de países como Estados Unidos.

   El filme, que estuvo inspirado en la infancia de Cuarón y en una empleada doméstica que ayudó a criarlo, presenta un elenco mayormente integrado por actores desconocidos o amateurs y muestra a Cleo hablando en el idioma indígena mixteco. El título de la película se refiere al vecindario Roma, de Ciudad de México, donde Cuarón creció.

   Luego de ganar varios premios en el año, el domingo 'Roma' obtuvo tres Oscar: a mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía.

Contador

Para leer más