Publicado 20/09/2021 14:01CET

VÍDEO: El Colegio de Geólogos advierte que podría seguir saliendo lava en La Palma durante meses

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La erupción del volcán de 'Cumbre Vieja' en la isla de La Palma comenzó el pasado domingo, arrasando por el momento con un centenar de viviendas. Los expertos todavía desconocen hasta cuando seguirá saliendo lava, algo que podría extenderse "varios meses".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha explicado que gracias a la geofísica conocen "el volumen de lava que se mueve". "Se está hablando de unos volúmenes que puede que no duren mucho, pero por ejemplo la de Teneguía duró 25 días. No se puede saber realmente cuanto va a durar, pero puede seguir saliendo lava durante meses, como el ejemplo del volcán de Islandia que sigue en erupción", ha añadido.

Regueiro también ha indicado que la evolución es normal, teniendo en cuenta que se trata de una región volcánica que ha entrado en erupción. "Debajo sigue habiendo bolsas de lava que intentan salir. Es una zona que se ha creado saliendo continuamente materiales volcánicos durante diferentes etapas de la isla, desde hace miles de años. Históricamente una zona que ha tenido erupciones como en los años 50 y 70", ha señalado.

Respecto a los puntos de salida de lava, el experto asegura que podrían aparecer más en los próximos días. "Ya sabemos que, al menos hay dos o tres puntos de salida. Lo normal, conociendo la experiencia de la isla con el volcán Teneguía que tuvo siete, es que haya más puntos de salida y siga saliendo lava", informa el experto.

Desde el Colegio Oficial de Geólogos han destacado el "logro espectacular" con el desalojo de los habitantes de la zona afectada de la isla de La Palma. "La ciencia española ha demostrado que tenemos los mejores investigadores y tecnologías, además de la ayuda de Protección Civil y la UME", ha finalizado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

https://www.europapress.tv/auth?v=599709&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador