Actualizado 08/08/2015 12:19 CET

Vídeo de una estadounidense increpando a una latina por no hablar inglés se hace viral

   LOS ÁNGELES, 7 Ago. (Notimérica) -

   Un nuevo incidente de intolerancia racial hacia los hispanos sucedido a finales de este julio en Los Ángeles (California, Estados Unidos), en el que una mujer blanca increpó a una salvadoreña al escucharla hablar en español, fue grabado en vídeo por el hijo de la víctima, publicado en las redes sociales y se ha convertido en viral durante estos días.

   La salvadoreña Norma Vásquez celebraba el cumpleaños de su hijo Carlos Steven Vásquez en el restaurante IHOP, ubicado en el centro de la ciudad de Los Ángeles, cuando fue atacada en dicho establecimiento por una mujer blanca de avanza edad, alta estatura y con gafas oscuras, por no hablar la lengua oficial de Estados Unidos.

   Carlos Steven Vásquez grabó con su teléfono móvil el momento en el que, según ha afirmado el joven a través de las redes sociales, hablaba español con sus padres. Junto a la publicación del vídeo, envió el siguiente mensaje: "Hoy una mujer blanca insultó a mi madre por hablar español. Le dijo que aprendiera inglés o se fuera de Estados Unidos. Mi mamá sí habla inglés, aunque con acento".

   

So today at IHOP a white lady stepped in and insulted my mother for speaking Spanish. She told my mom to learn English...

Posted by Carlos Steven Vasquez on Viernes, 31 de julio de 2015

   La grabación comienza con las declaraciones de la mujer blanca que dicen: "¡Habla en inglés! ¡Queremos inglés! ¡Si hablas español, regresa a España! Y lo sé porque yo también he estado en España!".

   Las imágenes recogen cómo la salvadoreña responde con una voz entrecortada que ella también habla inglés, aunque no con fluidez, y que trabaja en EEUU limpiando oficinas, baños... "¡No soy basura!" ("I am not a trash!"), concluye Norma.

   Tras finalizar este diálogo, el joven Vásquez intervine aproximándose a la agresora, a quien exige respeto hacia su madre. Sin embargo, vuelve a provocar a la estadounidense.

   "¿Acaso quieres que los rusos te digan qué hacer? ¿Quieres que los nazis te digan qué hacer? En Estados Unidos se habla inglés. No queremos que vuelvan los nazis ni los fascistas. No queremos que vuelva Castro. Queremos nuestra libertad, la hemos ganado, peleamos por ella", replica la mujer blanca.

   El joven contesta: "Es justo lo que estás haciendo con mi madre, le estás diciendo qué hacer. Ella no es perfecta pero habla inglés".

   Carlos Steven Vásquez subió minutos después este vídeo, de tres minutos de duración, a su cuenta de Facebook. Y por el momento ha recibido más de 17 millones de reproducciones, más de 158.000 'me gusta', compartida más de 467.000 veces y más de 82.000 personas han mostrado su indignación hacia tales declaraciones.

   Los hechos contra Norma Vásquez, que llegó a la ciudad de Los Ángeles en 1984 tras emigrar de El Salvador --según confirma el diario 'La Opinión'--, vuelven a manifestar la discriminación que sufre el colectivo de latinos en Estados Unidos. Steven Vásquez solicitó a sus amigos de Facebook "pronunciarse contra el RACISMO".