Actualizado 11/02/2015 14:57

VÍDEO: Médicos chilenos en contra de la despenalización del aborto

ANTIABORTO CHILE
Foto: RED POR LA VIDA

SANTIAGO DE CHILE, 11 Feb. (Notimérica) -

   Falta poco menos de un mes para que el proyecto de ley de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para la despenalización del aborto en tres supuestos se presente en el Congreso para su debate y aprobación. Por eso, médicos chilenos han participado en un vídeo de la plataforma provida 'Nadie sobra', argumentando por qué están en contra.

   La iniciativa legislativa de Bachelet, uno de los puntos más polémicos de su programa electoral, contempla la despenalización del aborto en los supuestos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de la vida de la madre.

   La plataforma 'Nadie sobra' tiene más de 70.000 seguidores en Facebook y, como explican los médicos que han participado en el vídeo, piden a todos "adherirse a este manifiesto", ya que su misión como médicos es "proteger la vida de todo el mundo", en la que incluyen al embrión, que "es un ser humano, es el protagonista de su propia existencia".

   Los médicos de 'Nadie sobra' solicitan al Gobierno "una red estatal que apoye a las madres que se ven obligadas a abortar". En lo que se refiere al supuesto que despenaliza el aborto en caso de riesgo para la madre, los médicos afirman que "podemos aplicar terapias que salven a la madre y puedan suponer la muerte del embrión, como efecto secundario y no deseado".

   Además, lo que temen con la despenalización del aborto es "la experiencia internacional", que demuestra que los países que han permitido abortar en determinados supuestos, han terminado por "legalizar el aborto libre".

   Por eso, concluyen que "nadie tiene derecho a suprimir una vida, ni siquiera en caso de violación o de inviabilidad del embarazo", porque "el derecho a la vida es el fundamento de todos los derechos humanos". Puedes ver el vídeo, aquí:

 UN PROYECTO DE LEY POLÉMICO

  De aprobarse en el Congreso, el proyecto permitiría a las mujeres interrumpir de forma voluntaria su embarazo en un plazo de hasta 12 semanas, menos en los casos de las menores de 14 años, que se ampliaría hasta las 18 semanas, ya que "las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado", explicó la mandataria, cuando firmó el proyecto de ley oficialmente a finales de enero.

   "Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro", afirmó entonces Bachelet en su discurso el Palacio de la Moneda, subrayando que "no se puede obligar" a las mujeres a "cargar con las consecuencias de no poder decidir" como consecuencia de una ley.

   La mandataria añadió que la actual normativa, que prohíbe el aborto sin excepciones, no respeta "el trato digno que Chile debe otorgar a sus ciudadanos ante estas situaciones". En este sentido, afirmó que "no es tolerable" que se condene con penas de cárcel a las mujeres "que se encuentran en esta difícil disyuntiva".

   "Además, los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de todas las formas de interrupción de embarazo no han impedido ni impiden su práctica", ha recordado, subrayando que esta situación supone "un gran riesgo para la vida y la salud de las mujeres".

   Por otro lado, la gobernante ha hecho referencia a que cada año se hospitalizan en el país más de 16.000 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas que suponen un riesgo para la vida de la madre, además de la muerte de unas 500 mujeres por esta causa al año.

    "El proyecto de ley tiene como fundamento un profundo respeto por la vida. Con este proyecto las mujeres podrán decidir informadamente si interrumpen o no el embarazo frente a tres situaciones excepcionales y extremas", concluyó Bachelet.

RELACIONADAS:

Bachelet presenta su proyecto de ley para despenalizar el aborto

Gobierno de Chile pide "altura de miras" para discutir sobre el aborto