Actualizado 28/11/2015 13:34

Un vídeo muestra la llegada a Colombia del condenado a muerte en China

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CANCILLERÍA COLOMBIA

   BOGOTÁ, 28 Nov. (Notimérica) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha publicado este viernes las imágenes exclusivas de la llegada al país del preso colombiano que había sido condenado a muerte en China, Harold Carrillo, después de que el Gobierno chino le concediera la repatriación humanitaria.

   Carrillo llegó el jueves a su país de origen en la que supone la primera repatriación a un colombiano condenado en el país asiático. Fue condenado a muerte en abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. En 2013, su condena fue modificada y sustituida por la cadena perpetua, sin posibilidad de repatriación.

    En las imágenes se puede ver al colombiano claramente desmejorado, aunque "contento y agradecido" con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la canciller, María Ángela Holguín Cuéllar, y el cónsul de Colombia en Pekín, Luis Jorge Roa Corredor.

"ESCLAVOS DEL GOBIERNO CHINO"

   Carrillo explicó que los presos colombianos que se encuentran en la actualidad en China --cerca de 140-- son "esclavos del Gobierno chino" y pidió que se les concediera ayuda.

   También instó a sus compatriotas a que no se "dejasen engañar (...) es muy terrible ir por allí y que por un kilo de droga te condenen a muerte".

   Carrilló comentó que se había sentido muy apoyado por su presidente y por la Cancillería y "acompañado por Colombia" en el tiempo que pasó en China.

   Con ropa sencilla y aspecto desmejorado, el colombiano fue acompañado por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).