Publicado 17/04/2021 11:55CET

VÍDEO: La paella valenciana, en vías de ser declarada bien de interés cultural

La paella valenciana, en vías de ser un bien de interés cultural
La paella valenciana, en vías de ser un bien de interés cultural - EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La paella valenciana se encuentra en vías de ser declarada bien de interés cultural (BIC) tras contar con el respaldo de la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat Valenciana que aprobó que se procediera a la incoación de este distintivo.

Así lo ha explicado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien considera que este reconocimiento les da pie a "reivindicar, promover y cuidar" a la paella, que más allá ser un plato o una receta es una forma de "entender la identidad valenciana". Es por ello que ha querido incidir en el carácter integrador y social que está vinculado a este plato tradicional.

"La paella es algo que habla de compartir, de comer juntos de un mismo plato, es un ritual", ha asegurado Gómez quien ha señalado que esperan que finalmente esta denominación sea ratificada por el Gobierno para tener la seguridad de este reconocimiento a uno de los platos más preciados de la gastronomía valenciana.

Asimismo ha señalado la tradición histórico-cultural de gran importancia en todos los ámbitos, ya sea local, regional, nacional o internacional que acompañan a esta plato al que se suma unos ingredientes de la huerta y el campo valenciano, así como un proceso de cocinado que ha perdurado de generación en generación.

Es el caso del restaurante Casa Carmela que mantiene un legado de la elaboración de paellas a leña con casi un siglo de trayectoria. El actual gerente de este establecimiento y cuarta generación, Toni Novo, ha destacado el orgullo que siente al seguir trabajando en un negocio familiar que ha estado "peleando" por mantener vivo este plato valenciano por "antonomasia".

Asimismo, Novo ha recalcado el símbolo identitario de este plato que nace de un momento de reunión, de juntar a la familia "alrededor del fuego, alrededor de una paella". "No hay plato en el mundo que defina tanto una ciudad por su ingredientes y por su cultura que la paella".

La solicitud fue presentada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València con la adhesión de las tres diputaciones provinciales, ayuntamientos, universidades valencianas, entidades culturales, restaurantes y prestigiosos cocineros.

LLEGAR A SER PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO

La vicelacaldesa de València ha admitido que el llegar a obtener un reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO sería una "camino de largo recorrido", pero cree que el hecho de que la paella sea el "cuarto plato más conocido en el mundo", le puede dar ventaja a la hora de poder llevar la identidad valenciana a todo el mundo.

"Hemos empezado primero con las instituciones valencianas y nacionales, para que tenga ese reconocimiento, y ahora que estamos a la puertas de este BIC, esperamos seguir trabajando a corto y medio plazo para llegar a una candidatura en la UNESCO", ha señalado Gómez.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/561419/1/valencia-reivin...

CONTACTO: informativostv@europapress.es

Contador