Los videojuegos pueden aumentar la productividad

Videojuegos
PIXABAY
Publicado 11/01/2016 13:44:55CET

   MADRID, 11 Ene. (Notimérica) -

   Los videojuegos, además de ser buenos para ejercitar el cerebro, te ayudan a ser más productivo. Esto es lo que ha demostrado un estudio que ha realizado Florian Kunze, un profesor de la Universidad de Konstanz en Alemania.

   El estudio demuestra que una empresa que ofrece a sus empleados espacios y tiempo para divertirse hace que se sientan más jóvenes que su edad física y además favorece a su productividad, ayudándoles a lograr mayores metas de trabajo y haciendo que la empresa avance considerablemente.

   Para llegar a esta conclusión, tomaron como referencia a más de 15.000 empleados de 107 compañías alemanas que incorporan áreas de entretenimiento con videojuegos.

   A todos ellos les preguntaron por su edad real, la edad que sentían mentalmente y cuáles habían sido sus logros durante el último año. Los resultados desvelaron que todos se sentían 4,4 años más jóvenes de que lo eran, gracias a la metodología de trabajo usada.

   Según ha informado el blog Think Big de Telefónica, estos resultados tienen sentido porque los videojuegos suelen ser una excelente forma de relajarse, estirar las piernas, mejorar la concentración y ejercitar el cerebro.

   Además, jugando sólo unos 10 minutos, uno se siente más despejado para continuar con las tareas. Por otro lado, los videojuegos tienen una parte social que ayuda a crear mejor ambiente para el trabajo en equipo.

   LAS GRANDES COMPAÑÍAS TIENEN ESPACIOS PARA RELAJARSE

   Las grandes empresas como Google, Facebook o Youtube requieren empleados con altos niveles de creatividad y productividad y con gran capacidad para aguantar largas jornadas de trabajo. Para conseguirlo, este tipo de compañías ha creado oficinas con un aspecto tanto profesional como casual, con espacios donde los empleados puede ir a relajarse, ya sea jugando al billar o a videojuegos.

   Esta idea llamada ludificación consiste en usar juegos o elementos de juegos para hacer que alguien sea más productivo aumentando su compromiso, organización, aprendizaje evaluación y flujo de trabajo

   Mucha gente utiliza el método de la ludificación sin darse cuenta, como por ejemplo cuando estás realizando un trabajo que te llevará mucho tiempo y decides tomarte un descanso de 15 minutos que empleas en jugar en tu smartphone, y después vuelves al trabajo. Este proceso puede repetirse una y otra vez a lo largo del día.

   De esta forma, no sólo se está usando un videojuego para la distracción, sino que se está usando la motivación de jugarlo como una manera de lograr adelantar más trabajo.