Una violación en grupo a una joven de 18 años sacude Bolivia

Manifestación en Brasil contra la violación sexual
REUTERS/UESLEI MARCELINO - Archivo
Publicado 20/12/2018 11:20:40CET

   LA PAZ, 20 Dic. (Notimérica) -

   La violación en grupo de una joven boliviana de 18 años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha levantado concentraciones de repulsa en todo el país y ha despertado un polémico debate entre los bolivianos, en especial por la procedencia social de los cinco presuntos culpables.

   Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando la víctima y los cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad, salieron a bailar. Tal y como han corroborado las investigaciones realizadas, el grupo fue expulsado de una conocida discoteca esa madrugada al ser descubiertos consumiendo drogas.

   Tras ellos, todos ellos se dirigieron a un hotel de la localidad, la segunda ciudad más importante del país, donde supuestamente se produjo la violación. Tras ello, la víctima tuvo que ser socorrida por personal del hotel tras comenzar a convulsionar, un hecho por el que actualmente permanece hospitalizada en terapia intensiva.

   Fue en el complejo hospitalario al que fue trasladada donde hallaron como lesiones atribuídas al abuso sexual, la cual la Fiscalía ha atribuido a un delito de "violación agravada". El abogado de la víctima indicó que la vícitma se encuentra en una situación crítica con contusiones en el rostro, las piernas y una hemorragia en el ojo derecho. "Su vida gracias a Dios ya no corre peligro, y esperamos que ella se mejore, pero está en una situación crítica por todo lo vivido", recoge 'TN Noticias'.

   Asimismo, la sangre de la joven conserva rastros de seis tipos diferentes de drogas: "tenía seis sustancias, entre ellas, cocaína, marihuana, metanfetaminas, éxtasis, molly", recoge el citado diario.

   Los jóvenes señalados como presuntos culpables de dicha violación pertenecen a la clase más acomodada de Santa Cruz, siendo uno de ellos hijo de una funcionaria de la alcaldía de Santa Cruz. Los fiscales del caso aseguran haber sufrido presiones por parte del entorno familiar de los jóvenes, cuatro de ellos enviados por la audiencia judicial a prisión preventiva y otro, de tan solo 14 años, a un reformatorio (por ser menor de edad).

   A través de las redes sociales se está haciendo una comparativa entre estos hechos y el caso sucedido en España en verano de 2016, denominado por los medios de comunicación como 'El caso de la Manada', en el que cinco hombres abusaron sexualmente de una joven durante las fiestas de San Fermín, en la localidad de Pamplona. Por ello, usuarios de Twitter han denominado al grupo de presuntos culpables como 'La manada bolivana'.

Contador