Publicado 31/05/2016 20:28

Violada y entregada a su violador por sus padres, la historia de una boliviana de 13 años

Protesta contra el abuso de menores en Asunción, Paraguay
JORGE ADORNO / REUTERS

   LA PAZ, 31 May. (Notimérica) -

   Vania C. es una niña boliviana de 13 años a la que sus propios padres le hicieron creer que un hombre llamado Elías V. era su esposo. La realidad era mucho más macabra: en realidad, la menor estaba siendo víctima de múltiples violaciones.

   La joven asegura que Elías, de 32 años, la dejó embarazada en contra de su voluntad, hecho que nunca denunció porque el hombre le ofrecía ayuda económica tanto a ella como a sus padres.

   Así fue como al final los padres de la víctima le aceptaron como yerno y, según la policía boliviana, le entregaron a su hija embarazada.

   El hecho fue descubierto porque el hospital de Santa Cruz donde dio a luz denunció los sucesos ante la policía. Denuncia por la que ahora hay un proceso judicial abierto por "violación agravada a infante".

   Pero, ¿cómo unos padres pudieron aceptar al violador como la pareja de su hija?. Según informa a 'BBC Mundo' el director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia de la policía boliviana, Gonzalo Medina, Elías primero se acercó a la niña con regalos.

   "El violador conquista a la niña con ropa y otros obsequios. Los padres también reciben dádivas y alimentos. Así lo aceptan como yerno", señaló.

   Fue así como Elías no sólo consiguió tener relaciones sexuales sin consentimiento con la menor de 13 años, sino que finalmente se convirtió en su pareja. "Los padres no ven esto como un hecho delictivo. Incluso piensan que es una situación de buena suerte", afirma el jefe policial.

   Desgraciadamente, sucesos así no son excepcionales en Bolivia. La directora de la organización de ayuda legal y psicológica Casa de la Mujer, Miriam Suárez, asegura casos como el de Vania se repiten con "mucha frecuencia" en niñas desde los 10 años.

   "Las chicas están muy expuestas y no sólo por las condiciones económicas, sino por la violencia en los hogares y la descomposición en las familias. Por eso huyen y es cuando creen que encuentran a un 'salvador'", señala Suárez.

   La experta indicó, sin embargo, que la última persona a la que se puede responsabilizar es a la niña. "Son esos 'salvadores' los que se aprovechan de la pobreza y la desprotección. La menor nunca es culpable, prácticamente es obligada a exponerse a los abusos", explica.

   Suárez añadió que, al igual que con Vania, son muchas las veces en las que los padres son cómplices porque consienten las violaciones y abusos.

   Esta clase de casos no solamente derivan en convivencias forzadas y violaciones, sino también en situaciones de servidumbre y abusos físicos. "Es un problema que conocemos en varios puntos de Bolivia, pero que también sucede en el resto de América Latina", concluye la directora.

   Por si fuera poco, Elías, quien fue detenido por la Policía boliviana al poco de salir a la luz el caso, fue puesto en libertad horas después. El argumento que el hombre de 32 años usó fue que era "pareja" de la niña y apeló a los "usos y costumbres" de Bolivia.