Actualizado 08/04/2015 18:21

La violencia en México alejada de la política y relacionada con el narcotráfico

Conferencia Magistral CICR
Foto: TWITTER

MÉXICO, 8 Abr. (Notimérica) -

   El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, expuso este martes en una conferencia magistral impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los temas de derechos humanos y violencia que más preocupan en el país mexicano.

   Durante la exposición, titulada 'Desafíos del Derecho Internacional Humanitario y Acción Humanitaria actual', el presidente del CIRC anunció que está "muy preocupado" por la situación de derechos humanos en varias partes de México, donde hay personas afectadas por "altos niveles de violencia que no reciben la ayuda y la asistencia que necesitan", según información del diario de la UNAM, 'La Jornada'.

   Entre los temas que la CICR destacó en la Facultad de Derecho donde tuvo lugar la conferencia magistral, se encuentran las mujeres y los niños. Maurer afirmó la preocupación "por la situación de las personas migrantes en la región, ya que son vulnerables a los efectos de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia".

   Durante la conferencia también se habló de las personas desaparecidas por diversos motivos en el país, de las que se subrayó que "no existe un único mecanismo para buscarlas ni para identificar los restos mortales, cuyo desconocimiento lleva a las familias a prolongar su sufrimiento".

VIOLENCIA INTERNA

   En cuanto a los conflictos armados, pese a que hayan disminuido a nivel mundial, Maurer puntualizó que "el número de guerras internas y de situaciones de violencia en México está en aumento". "Somos testigos del surgimiento de un nuevo tipo de conflicto, con nuevas dinámicas que plantean nuevos retos", apuntó.

   Según Maurer, la causa de los conflictos internos es la "violencia impuesta por nuevos actores, en las que se mezclan intereses políticos, criminales y comerciales en estructuras amorfas, por ejemplo en América Central y México".

   Sin embargo, el presidente de la CICR aclaró que las agresiones registradas hoy en México se alejan de cuestiones políticas y tienen más relación con "actividades ilícitas, como el tráfico de drogas".