'Violencia y Terror', el informe sobre las fosas clandestinas en México

Publicado 21/06/2019 13:53:23CET
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

   El informe elaborado por la Universidad Iberoamericana (UIA) en Ciudad de México revela los hallazgos sobre fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2017. El documento se presentó ayer jueves y pone en evidencia la falta de información y de capacidad sobre la situación por parte de las instituciones.

   En el estudio, que lleva por título 'Violencia y Terror: Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2006-2017', se pone de manifiesto la diferencia entre los datos aportados por la prensa y las autoridades. La prensa tan solo ha informado de 618 fosas desde 2006, pero el informe revela que según los datos oficiales de las Fiscalías de cada estado ascendían a 1.606 fosas encontradas y 2.489 cuerpos. Además la Fiscalía General de la República ha informado de que solo el 6% de los cadáveres han sido identificados.

   Las fosas comunes están directamente relacionadas con toda la violencia y la inseguridad que se vive en México. En el año 2011 hubo un repunte de crímenes en el país, que inevitablemente dejó más cuerpos en más fosas clandestinas que el resto de años.

   Durante la presentación del informe el rector de la UIA, David Fernández, indicó que el objetivo de los perpetradores al crear fosas es que sean encontradas y así cumplir la función sociológica de infundir miedo como método de poder "haciendo alarde de la impunidad con la que se puede contar esa práctica".

   Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, apuntó que "tenemos una gran carencia de antropólogos y arqueólogos forenses, una gran carencia ya que ellos son los que están cualificados para el trabajo en las fosas", lo que deja en evidencia la falta de fondos para las investigaciones de estos crímenes.

   Finalmente, el representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, advirtió que no se debe olvidar "que detrás de un número de fosas clandestinas hay historias de personas reales".

Contador

Para leer más