Publicado 04/07/2024 14:37

Visita del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a República Dominicana

Visita del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a República Dominicana
Visita del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a República Dominicana - Embajada dominicana en España

SANTO DOMINGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Invitado por la Embajada de España en República Dominicana y por el Centro Cultural de España en Santo Domingo, esta semana visita el país Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía (Madrid).

Durante su estancia, el Sr. Segade visitará los principales museos de arte del país, así como los talleres de numerosos artistas locales. También pronunciará una conferencia en el Centro Cultural de España (CCE) el miércoles 3 a las 7pm.

Manuel Segade es director del Museo Reina Sofia desde junio de 2023, puesto que obtuvo tras ganar un concurso internacional. Anteriormente ejerció durante 8 años como director Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid. Fue comisario del pabellón español de la Bienal de Venecia 2017. Manuel Segade está considerado como uno de los principales referentes del arte contemporáneo internacional.

El Museo Reina Sofía es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo y figura entre los más visitados, con más de cuatro

millones de visitantes al año. Alberga la colección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano más importante de Europa y una de las más

importantes del mundo. El arte dominicano está ampliamente representado en el museo con 61 obras y 29 artistas y en la Fundación del Museo hay varios miembros dominicanos, entre los que figuran María Amalia León, Alberto Cruz, Víctor Levy y Julia Borja.

El objetivo principal de esta visita es conocer el panorama artístico de República Dominicana, promover su difusión en España y examinar vías de colaboración entre el Museo Reina Sofía e instituciones culturales dominicanas afines.

Actualmente existe en España un gran interés por la cultura caribeña y la República Dominicana es uno de sus principales referentes.

La Ministra de Cultura, Milagros Germán y el director del Museo han acordado en su reunión del 1 de julio tres líneas de colaboración: a) intercambio de formación entre equipos, b) presencia de artistas dominicanos en la colección del Museo Reina Sofía y c) intercambio de programación exposiciones y actividades).

Contador